Música para un reloj muy especial



¡Feliz lunes! Espero que esta semana que hoy comienza te depare muchas alegrías o, por lo menos, pocos momentos tristes. Si miras el tema de este post, lo he situado como del siglo XX. Hay veces que la música de esta época se ha considerado como dura de escuchar. Sin embargo, en caso de hoy no va a ser así el caso ya que casi podríamos calificar la obra de ligera, o mejor de entretenimiento más puro. ¡Y qué maravillosa es!

Primero, su compositor, que es Leroy Anderson (1908-1975), maestro estadounidense nacido en Cambridge. Precisamente es recordado y apreciado por esas piezas cortas y ligeras con tanto encanto que fueron concebidos para la famosa orquesta "Boston Pops". La cultura musical americana debe mucho a Anderson ya que gran parte de sus obras fueron transcritas para banda y otros grupos instrumentales. Es posible que te suene raro pero para mucho de los estadounidenses muchos de sus mejores compositores son Gershwin, Copland, Ives y precisamente Anderson. Su música fue compuesta y usada directamente para divertir y por eso ha llegado tanto al público y ha aparecido en tantísimos shows, series y películas. Si no has escuchado su música haz hoy la prueba; seguro que repites.

Disfrutemos hoy de su The Syncopated Clock, es decir, el "Reloj sincopado", compuesto en 1945. Es una de sus obras más famosas y en las que se reconoce más fácilmente su estilo. Fue compuesta específicamente para un programa de la televisión WCBS ("The Late Show"). Podemos apreciar claramente el sonido del reloj bajo el que suena una melodía de lo más irresistible. Está llena de alegres glissandi que le dan un aspecto desenfadado. En la sección central toman más presencia los metales, siempre con el ritmo implacable de un reloj que marca las horas y el baile. Los tics vuelven otra vez para poner un fin brillante a una obra que hay que escuchar varias veces.

La interpretación es de la Boston Pops Orchestra dirigida por el propio compositor, Leroy Anderson.

Volver arriba