Nunc dimittis



Si ayer te traía una espectacular música de Pierre de La Rue, polifónica y en su mas puro estilo, hoy te vuelvo a traer bella polifonía, en este caso en el más puro estilo británico. Ya sabes que en las islas hay una gran tradición coral que viene desde siglos atrás. Pues vamos a disfrutar de esa música, tan característica cuando proviene de esas latitudes.

Hoy te presento a George Dyson (1883-1964), maestro británico nacido en Halifax. En 1904 consiguió la Beca Mendelssohn lo que le permitió viajar por toda Europa, empezando por Florencia y Roma y luego en Viena y Berlín, donde conoció a Richard Strauss. Arthur Nikisch llegó a estrenar un poema sinfónico suyo. En 1907 regresó a las Islas Británicas y allí fue recomendado por Hubert Parry para un puesto en la Royal Naval College de Osborne. Se vio envuelto en la educación musical de varios colleges famosos como el Eton o Wellington. Su reputación como compositor fue creciendo cada vez más con obras que bellamente se ven influidas por maestro como Delius o Vaughan Williams pero siempre dándoles su impronta y nunca siendo una mera copia. En 1937 fue nombrado director del Royal College of Musica.

De Dyson te propongo disfrutar hoy de su Nunc dimittis en Re Mayor. Es habitual que los compositores británicos compongan el "Nunc dimittis" acompañado del "Magníficat". La interpretación es preciosa y a la vez espectacular, típica de ese estilo inglés que tanto nos gusta a los aficionados a la música coral. Imitando a sus predecesores en estos temas, Parry y Stanford, Dyson se acerca al texto de cántico de Simeón de una forma directa y a la vez intensa, con una armonía a veces algo arriesgada. Las líneas son amplias y Dyson conocía bien el lenguaje coral y lo plasma en una pequeña obrita que encantará nuestros oídos.

La interpretación es la del Coro del King's College de Cambridge.

Volver arriba