Polar



Título corto para el post, espero que no pase desapercibido. Hoy voy a pedirte que dediques un ratito a la música española, porque tenemos un compositor de los grandes. Está vivo y componiendo, su música puede resultar algo dura pero es de una calidad excepcional, de una intensidad y de una sonoridad muy especiales. Es uno de los grandes de nuestra música que, imperdonablemente, no había aparecido por aquí.

Nos visita hoy Luis de Pablo (1930), compositor español nacido en Bilbao. Su infancia está marcada por la Guerra Civil en la que perdió a su padre. Comenzó estudiando en Madrid pero también llevó a cabo una educación autodidacta. Recibió lecciones de Ohana y asistió a los cursos de verano de Darmstadt. Posteriormente sus obras sería dirigidas por Maderna o Boulez. Se dedicó a revitalizar el ambiente musical español participando en diversos acontecimiento y fundando asociaciones de música contemporánea. Ha definido su ideario artístico como influido por la estética de Messiaen y en permanente diálogo con varias tradiciones y culturas. Evidentemente es un maestro que es fundamental conocer para tener una visión más completa del panorama musical español actual. Junto con Cristóbal Halffter y Tomás Marco forma el triunvirato de los mejores compositores de su generación.

Luis de Pablo nos ofrece hoy su obra titulada Polar. Fue compuesta entre 1961 y 1962 y posteriormente fue revisada en 1999. Su instrumentación está formada por once intérpretes distribuidos en tres grupos. El maestro bilbaíno explora nuevas sonoridades tímbricas en esta obra. Fíjate sobre todo en el uso de la percusión, cómo se usan diversas baquetas y distintas formas de enfrentarse a los instrumentos. De Pablo usa un violín, un clarinete bajo, un saxofón soprano y ocho percusionistas. Es una obra fundamental en el desarrollo de la música contemporánea del siglo XX y fue una de las primeras obras de un compositor español estrenadas en Darmstadt, precisamente dirigida por el gran Bruno Maderna.

La interpretación es del Sax Ensemble dirigido por Riccardo Ceni.

Volver arriba