Proclama mi alma BWV 648



Ayer te traje la Passacaglia como ejemplo de diversas obras para órganos. Y la cosa no va a quedar aquí, ya que hoy te traigo una de temática mariana, como puedes ver en el título. Bach componía para todas las ocasiones posibles y para todas las circunstancias. Muchas de las obras las interpretaba él mismo para asombro de todos.

La obra de hoy de Johann Sebastian Bach (1685-1750) es el coral Meine Seele erhebt den Herren, BWV 648. El título no es más que el comienzo del Magníficat, es decir, "Proclama mi alma la grandeza del Señor". Forma parte de los llamados "Corales Schübler". Ese nombre no es original de Bach, que los tituló como "Seis corales de diversa clase". Sin embargo, el editor Johann Georg Schübler los tituló y editó así, que se han quedado para la posteridad. Están compuestos para órgano de dos teclados y pedalero y por lo menos cinco de ellos transcriben corales presentes en algunas cantatas del kantor de Leipzig.

El cuarto de ellos se titula como te he dicho anteriormente. Es una transcripción del duetto (movimiento número 5) de la cantata BWV 10 que se titula como este coral, y que ya te he presentado en este blog. Bach indica los pentagramas como "sinistra", "dextra forte" y "pedale". El bajo, cromático y doliente, es presentado casi en forma de ostinato, aunque realmente no lo es porque constantemente está cambiando. La obra mantiene el cantus firmus (en tonus peregrinus) original. La obra tiene cierta complejidad porque la mano derecha tiene que tocar un momento dado sobre los dos teclados. El bajo mantiene constantemente su personalidad y la melodía, cambiando de vez en cuando en una obra meditativa y serena como pocas.

La partitura de esta pieza la tienes aquí.

La interpretación que te ofrezco es la de Martin Lücker al órgano Möller de la Abtei Marienmünster de Marienmünster.

Volver arriba