Todos desde Saba

Omnes de Saba, Lassus

¡Feliz martes! Hoy quiero dirigir nuestra atención a la próxima solemnidad de la Epifanía que celebraremos mañana. Es natural que para ese día tan importante haya mucha música ya que la liturgia es muy rica. Vamos a disfrutar de una intensa polifonía de uno de los principales maestros del XVI.

Orlandus Lassus

Es Orlandus Lassus (1530/32-1594), compositor flamenco nacido en Mons. Precisamente en Mons fue donde empezó a acercarse a la música como niño de coro en la iglesia de San Nicolás y se cuenta la leyenda de que tenía una voz tan bella que fue raptado hasta tres veces para obligarle a formar parte de otros coros. Lo que sí es cierto es que pronto Fernando Gonzaga se fijó en él y entró a trabajar a su servicio. Ello le dio oportunidad a Lassus a viajar por Europa, especialmente por Italia, donde vivió durante diez años. Durante dos años fue maestro de capilla de San Juan de Letrán en Roma, puesto que ocuparía luego Palestrina. Luego entró a formar parte de la capilla del duque Alberto de Baviera en Múnich donde permaneció el resto de su vida. El papa Gregorio XIII le concedió la Orden de la Espuela de Oro.

Escuchemos su motete Omnes de Saba venient. Es una composición a ocho voces para doble coro y el texto es una mezcla del gradual y del ofertorio para la solemnidad de la Epifanía. El comienzo no puede ser más radiante, con las ocho voces entrando juntas. La noble música (y llena de grandiosidad) nos coloca inmediatamente frente a los sabios o reyes de Oriente que se postraron ante el Señor. Los aleluyas finales ponen un broche de oro más que brillante a una pieza que solo podemos calificar de impresionante.

La partitura de la pieza se puede conseguir aquí.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba