Salmo 24 al órgano



Hoy vamos a disfrutar de la música de un maestro bastante desconocido (no es así si te gusta la música para órgano) y que debuta en este rinconcito. Todavía, afortunadamente, nos queda mucho por conocer, por lo que poco a poco iremos desgranando esa fruta para aumentar nuestra cultura musical. La música de hoy es bellísima, muy adecuada para empezar la semana.

Te presento a Anthoni van Noordt (c1619-1675), compositor holandés nacido en Ámsterdam. Entre 1652 y 1664 fue organista de la Nieuwezijdskapel de su ciudad natal y posteriormente lo fue en la Nieuwe Kerk, hasta dos años antes de morir. Sus obras fueron recogidas en la colección "Tabulatuur-boeck van psalmen en fantasyen" que contiene salmos y fantasías en fuga. En esas obras se aprecia mucho la influencia de Sweelinck. De hecho, van Noordt demuestra su maestría en el contrapunto y se erige como un miembro muy importante de la escuela organística del centro de Europa. La música está recogida en una notación especial, en dos "pentagramas" de seis líneas para las manos (la llamada notación anglo-holandesa), aunque el pedal está recogido en un pentagrama grave al estilo alemán.

De Anthoni van Noordt vamos a escuchar hoy su Salmo 24. Aunque es una obra genuina del estilo del maestro, en ella también se mezclan de otros como el ya mencionado Sweelinck o Matthias Weckmann y también de Heinrich Scheidemann. Noordt escribe su obra en un estilo florido, a menudo con presencia de dos manuales y pedal y con una bella coloratura en la voz de soprano, que deriva de la música para cornetto o violín y continuo. Noordt lleva a usar hasta decimosextas, hecho característico del maestro, lo que hace de esta obra algo único. En esta obra podemos apreciar un estilo casi improvisado, muy en boga en esa época y que requería de organistas de gran habilidad. Una obra para disfrutarla con todos los sentidos.

La interpretación es de Jan Willem Jansen al Órgano Ahrend del Museo de los Agustinos de Toulouse.

Volver arriba