Sinfonía nuestra

sinfonia-16-baguer

¡Feliz jueves! Hoy vamos con la ración de música española. La verdad es que nos quedan bastantes nombres de por aquí que añadir a nuestro conocimiento musical. Vamos a tapar un pequeño hueco hoy con uno que no sé si por aquí ha estado antes.

carles-baguer

Es Carles Baguer (1768-1808), compositor catalán nacido en Barcelona; era también organista. Estudió con su tío y en 1786 lo sucedió a los teclados del órgano de la catedral barcelonesa, puesto que mantuvo hasta su muerte. Esto le permitió desarrollar una intensa actividad en la vida musical de Barcelona y era muy admirado por sus improvisaciones. Esto hacía que fuesen muchos los discípulos que querían estudiar con él. Sus obras religiosas muestran una gran influencia italiana. En sus oratorios encontramos principalmente música coral homofónica que se alterna con arias (a veces con coloratura). También destacó por la composición de sinfonías en las que parece que quiere emular a Haydn, en particular por su uso de la forma y de la melodía.

Una de sus sinfonías es la que vamos a escuchar ahora. Concretamente su Sinfonía n.º 16 en sol mayor. El primer movimiento tiene forma sonata en la que tiene más importancia las repeticiones que la propia importancia de los temas. El segundo movimiento es en forma de variaciones, destacando el uso de las flautas (Baguer solía usar oboes). Sigue un minueto con su correspondiente trío y el final tiene forma de contradanza que, en el caso de esta sinfonía, sigue la forma de rondó. Todo un ejemplo de esa música clásica con carácter español pero mirando directamente a Italia.

La interpretación es de London Mozart Players dirigido por Matthias Bamert.

Volver arriba