Uno de los cantos a la Virgen por excelencia



Entre las composiciones dedicadas a la Virgen, a lo largo de la historia de la música destaca con luz propia el Magníficat. Casi cada compositor (por lo menos cuando la música religiosa y litúrgica era la que predominaba) componía uno o varios. Es el canto mariano por excelencia por varias razones.

Como es bien sabido, el Magníficat (que puede traducirse por "Proclama") es uno de los cantos marianos más utilizados. No solamente porque es uno de los cantos evangélicos por excelencia, además de tener un texto de Lucas bellamente inspirado; pero también ha sido muchas veces puesto en música porque se reza a diario dentro del Oficio Divino, concretamente en las vísperas. Las vísperas han sido blanco de compositores de todos los siglos (sobre todo en el Renacimiento y el Barroco), y como joya dentro de ellas, evidentemente, está el magníficat.

Para hoy te propongo que disfrutes de esta verdadera maravilla de oración mariana de la mano del compositor portugués Frey Manuel Cardoso (1566-1650). Uno de los representantes de la edad de oro de la polifonía portuguesa, fue monje carmelita y desarrolló su labor durante casi toda su vida en el Monasterio del Carmen, en Lisboa.

Este Magníficat es para 5 voces, y está interpretado de forma cristalina por el grupo inglés The Tallis Scholars, dirigido por Peter Phillips.

----------------------------------
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
--------------------------------

Volver arriba