El mar



Estando como estamos en verano no podía faltar un título como este, que tantas evocaciones nos trae, tanto para los que lo tenemos cerca como para los que lo tienen lejos. Seguro que estás pensando en alguna obra famosa con este título pero la que te ofrezco hoy no lo es tanto, creo yo. En cualquier caso, es una música que huele a mar por los cuatro costados.

El maestro de hoy es Frank Bridge (1876-1941), compositor británico nacido en Brighton. Era además violista y director de orquesta. Pronto ganó una gran reputación como director de orquesta e intérprete de música de cámara. Estudió en el Roya College of Music y allí fue alumno de Stanford. Como intérprete de cuerda sustituyó en algunos cuartetos a Henry Wood. Franck Bridge destaca por tener entre sus alumnos a ilustres maestros, como Benjamin Britten, del que este año se cumplen 100 años de su nacimiento. En sus composiciones aparece lo que se llama el "acorde Bridge" que está formado por uno de do menor y otro de re mayor sonando simultáneamente.

Una de las obras más conocidas de Frank Bridge se titula The Sea, "El mar", compuesta entre 1910 y 1911. Se trata de una gran suite en cuatro movimientos y que aporta una de las principales características de Bridge: la combinación de la evocación poética con una bella claridad de líneas y una delicada textura. Quizá la palabra evocación es lo que más define a esta obra. Esta obra de Bridge nos pinta paisajes marinos ricos en sabores, olores y sonidos, transportándonos lugares marinos refrescantes, envolventes y deliciosos.

Sus movimientos son:

I. Seascape ['Paisaje marino']: Allegro ben moderato
II. Sea Foam ['Espuma de mar']: Allegro vivo
III. Moonlight ['Luz de luna']: Adagio ma non troppo
IV. Storm ['Tormenta']: Allegro energico - Allegro moderato

La partitura de esta bella obra la puedes seguir aquí.

La interpretación que te traigo se debe a la English Chamber Orchestra dirigida por Imogen Holst.

Volver arriba