Me voy de crucero desde Venecia

¡Feliz miércoles! ¡Ya estamos a mitad de semana! Lo que te digo: que me voy de crucero, uno que sale nada menos que desde Venecia. ¡Pero me gustaría que te vinieses conmigo! ¡No te vas a arrepentir! La diversión está asegurada. Tenemos buena música, buena compañía, un maestro que va a hacer nuestras delicias (y que debuta en este rinconcito)... En fin, ¿qué más se puede pedir? ¿Qué? ¿Te voy reservando un pasaje?

Vamos a paliar esto con su Barca di Venezia per Padova. Se trata del opus 12 del maestro y es una mescolanza de piezas compuesta en 1605, como una serie de madrigales a cinco voces. De hecho, Banchieri la subtituló como "Dilettevoli Madrigali à cinque voci". El argumento es sencillo: varios italianos y un alemán viajan en una barca desde Venecia a Padua y esto lo trata Banchieri de forma musical. Los viajantes dialogan entre ellos, con sus dialectos incluso a veces en conversaciones paralelas. El maestro aprovecha esta historia para componer toda una serie de madrigales en un estilo muy propio pero otros en imitación, por ejemplo de Gesualdo, Marenzio o Spano. Llega un momento en que incluso tres hebreos entran en escena. Cuando los pasajeros llegan a su destino, Padua, en el último madrigal agradecen lanzando tres hurras por Banchieri. En 1623 el maestro introdujo dos instrumentos que quedarían añadidos a los bajos.
La partitura de la pieza puedes conseguirla aquí, con cada archivo pdf.
La interpretación es la de Colin Tinley (clave), Pere Ros (viola da gamba y violin) y el Collegium Vocale de Colonia dirigido por Wolfgang Fromme.