Ocurrió el pasado domingo 9 de enero en zona rural del occidente de Honduras El CELAM y la REMAM condenan el asesinato del líder hondureño Pablo Hernández y claman justicia

Pablo Hernández
Pablo Hernández

"Condenamos de la manera más enérgica el asesinato", se lee en el comunicado firmado por los presidentes de los dos organismos

Miguel Cabrejos y Gustavo Domínguez destacan que el líder de la etnia indígena lenca era un defensor de los derechos humanos y de la Casa Común, presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira

"Pablo era un hombre de Dios, que amaba a su familia, amaba a los suyos y respetaba y hacía respetar la 'Casa Común'"

Claman justicia: "Exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de este vil crimen, así como el sometimiento a la justicia penal de los responsables y la inmediata ejecución de medidas de protección para los activistas del movimiento social"

(ADN Celam).- A través de un mensaje conjunto suscrito por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), ambos organismos han lamentado y rechazado categóricamente el asesinado del líder indígena hondureño Pablo Isabel Hernández, ocurrido el pasado domingo 9 de enero en zona rural del occidente de Honduras.

“Condenamos de la manera más enérgica el asesinato”, se lee en el comunicado firmado por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM, por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la REMAM, quienes destacan que el líder de la etnia indígena lenca, era ampliamente reconocido como “delegado de la Palabra de Dios (agente de pastoral oficial de la Iglesia Católica de Honduras), director de ‘Radio Tenán, la voz indígena lenca’, defensor de los derechos humanos y de la Casa Común, presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira, impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos y Alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara Alta de Caiquín, en el departamento de Lempira”.

Un hombre de Dios que hacía respetar la ‘Casa Común’

Tanto el CELAM como la REMAM reconocen que “Pablo era un hombre de Dios, que amaba a su familia, amaba a los suyos y respetaba y hacía respetar la ‘Casa Común’”. La mañana del domingo en que fue asesinado se dirigía, justamente, a la comunidad donde iba a realizar una celebración de la Palabra.

En su mensaje, los organismos de la Iglesia latinoamericana hacen llegar sus condolencias a su esposa, hijos y familiares, así como a sus amigos y compañeros. “También, hacemos llegar nuestro apoyo al pueblo de Honduras, víctima de poderosas redes criminales que han convertido al país en el quinto del mundo que más ha sufrido asesinatos de defensores del ambiente”.

Las voces del CELAM como la de la REMAM, se unen a las de otras instituciones y organismos internacionales, y a los del propio pueblo hondureño, que ante el crimen perpetrado contra este defensor de los derechos humanos y ambientales, claman justicia: “exigimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este vil crimen, así como el sometimiento a la justicia penal de los responsables y la inmediata ejecución de medidas de protección para los activistas del movimiento social, ambiental y de derechos humanos de Honduras”.

Lea a continuación el comunicado del CELAM y de la REMAM.

Docu
Docu

Primero, Religión Digital
Volver arriba