Mauricio Víquez estaba en paradero desconocido tras ser denunciado en enero Detienen en México a un exsacerdote costarricense acusado de abusos a menores

Abusos sexuales en la Iglesia
Abusos sexuales en la Iglesia

Se enfrenta a una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales

También tiene pendiente nueve denuncias canónicas, que van acompañadas de una acusación contra el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, por supuesto ocultamiento

La Policía Federal de México habría detenido la madrugada de este domingo al exsacerdote Mauricio Víquez, buscado por autoridades nacionales y la Interpol por los presuntos delitos de abuso sexual y violación contra menor de edad.

La detención se habría dado en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, según confirmó una fuente que prefirió no revelar su identidad. De acuerdo con dicha fuente, Víquez será pasado mañana ante un juez para el proceso que corresponda. Las autoridades costarricenses ya están informadas del arresto.

Víquez era buscado por las autoridades nacionales e Interpol por varias denuncias de supuesto abuso sexual y violación contra menores de edad, cuando ejercía el sacerdocio.

Desde el pasado 9 de enero no hay rastro del excura y el último movimiento migratorio que reportaba era que había viajado desde Panamá hasta México. Después de ahí no se supo más de su paradero y se mantenía escondido de las autoridades.

De hecho, Michael Rodríguez y Anthony Venegas, quienes denunciaron a Víquez por supuesto abuso sexual, viajaron hasta el país del norte para tratar de dar con él, pues la causa que ellos presentaron prescribe en septiembre próximo. Si para esa fecha Víquez no aparecía, quedaría sin sanción.

Víquez tiene pendiente una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales así como nueve denuncias canónicas por los supuestos delitos mencionados.

En diciembre, la Conferencia Episcopal recibió información sobre la denuncia penal contra Víquez y le habría avisado sobre la misma.

Las nueve denuncias canónicas son por presuntos abusos sexuales contra monaguillos y van acompañadas de dos denuncias canónicas contra el Arzobispo de San José Monseñor José Rafael Quirós por ocultamiento, pues conocía de las denuncias contra Víquez desde 2003 y no fue sino hasta 2018 cuando tomó medidas.

Víquez no es el único sacerdote costarricense al que se le ha girado orden de captura, pasó lo mismo con Enrique Vásquez, en 1998, cuando salió del país tras ser denunciado por abusos.

Volver arriba