Francisco visitará México, posiblemente en el primer semestre de 2016. Así lo anunció el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien subrayó que la fecha podría darse a conocer el próximo mes de noviembre. El Pontífice, que acaba de regresar de Cuba y Estados Unidos, afirmó recientemente que tenía el deseo de visitar la basílica de Guadalupe y, seguramente, Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos.
El portavoz italiano dijo a la cadena que en noviembre, como muy tarde, se conocerá la agenda de Francisco para la que será su primera visita a México, probablemente en el primer semestre de 2016. México es el segundo país con mayor número de católicos del mundo después de Brasil.
En su reciente visita a Estados Unidos, Francisco había pensado inicialmente entrar por Ciudad Juárez, en México, pero lo descartó por considerar que México "se merece más". Al final optó por incluir en su gira a Cuba, que el 17 de diciembre reanudó relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
"Ir a México sin visitar la virgen de Guadalupe no se podía. Luego llegó el anuncio del 17 de diciembre tras un proceso de casi un año. Y he dicho: vayamos a Estados Unidos a través de Cuba", explicó el papa hace dos semanas a periodistas, en el avión que lo trasladó desde Santiago de Cuba a Washington.
En marzo, en una entrevista con la periodista Valentina Alazraki de Televisa, Francisco afirmó que "México requiere una semana". "O sea que prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México", indicó.
México es el país de América que ha tenido más visitas papales, con cinco de Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) y una de Benedicto XVI (2012).
(RD/Agencias)