Tras la Nota de los Dicasterios para la Cultura y para el Desarrollo Humano Integral Obispos de Canadá y EEUU agradecen al Vaticano el repudio a la 'doctrina' que amparó la colonización en el siglo XV

Francisco, en Canadá
Francisco, en Canadá

Los obispos de Canadá y Estados Unidos acogieron hoy con satisfacción la decisión del Vaticano de renegar de la denominada "Doctrina del Descubrimiento", que amparó desde el siglo XV la colonización de América y África, y repudiar los "muchos actos de maldad" cometidos contra los indígenas

El documento señala que "la 'Doctrina del Descubrimiento' no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica", renegando de la doctrina que ya desde finales del siglo XV, con varias bulas papales, puso las bases para la conquista "en nombre de Dios" de América y África por parte de potencias como la española o la portuguesa

La Santa Sede, en la citada Nota, además de repudiar esta colonización, reconoció que aquellas bulas papales "no reflejaban adecuadamente la igual dignidad y los derechos de los pueblos indígenas", aunque se excusó diciendo que fueron "manipuladas" por las potencias coloniales

Los obispos de Canadá y Estados Unidos acogieron hoy con satisfacción la decisión del Vaticano de renegar de la denominada "Doctrina del Descubrimiento", que amparó desde el siglo XV la colonización de América y África, y repudiar los "muchos actos de maldad" cometidos contra los indígenas.

Tanto la Conferencia Episcopal Canadiense (CCCB) como la de los Estados Unidos (USCCB) expresaron su "agradecimiento a los Dicasterios para la Cultura y la Educación y para la Promoción del Desarrollo Humano Integral su Declaración Conjunta sobre la 'Doctrina del Descubrimiento'", en sendos comunicados.

"No forma parte de la enseñanza católica"

Ese documento señala que "la 'Doctrina del Descubrimiento' no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica", renegando de la doctrina que ya desde finales del siglo XV, con varias bulas papales, puso las bases para la conquista "en nombre de Dios" de América y África por parte de potencias como la española o la portuguesa.

Francisco, con los indígenas canadienses
Francisco, con los indígenas canadienses


La CCCB resalta que "habiendo escuchado el deseo expresado por los pueblos indígenas la Iglesia de abordar la 'Doctrina del Descubrimiento', la declaración de hoy de la Santa Sede rechaza además cualquier concepto que no reconozca los derechos fundamentales de derechos de los pueblos indígenas".

Concretamente, explican los obispos canadienses, la declaración de la Santa Sede deja claro que: "el magisterio de la Iglesia defiende el respeto debido a todo ser humano. Por ello, la Iglesia Católica rechaza los conceptos que no reconocen los derechos humanos inherentes a los pueblos indígenas, incluida la denominada 'Doctrina del Descubrimiento'".

"Condenamos las injusticias cometidas"

Para la USCCB se trata de "un paso más en la expresión de preocupación y solicitud pastoral por los pueblos nativos e indígenas que han experimentado un tremendo sufrimiento a causa del legado de una mentalidad colonizadora. Lo acogemos con satisfacción y condenamos la violencia y las injusticias cometidas contra los pueblos nativos e indígenas, así como el apoyo constante de la Iglesia a su dignidad y sus derechos humanos".

El Papa, con miembros de las Primeras Naciones Inuit y Métis, en Canadá
El Papa, con miembros de las Primeras Naciones Inuit y Métis, en Canadá

Según los obispos de EEUU, "como señala la Declaración Conjunta, hubo momentos en que los cristianos, incluidas las autoridades eclesiásticas, no se opusieron plenamente a las acciones destructivas e inmorales de las potencias coloniales rivales".

"A este respecto, nosotros también expresamos nuestro profundo dolor y pesar. En los últimos años, aquí en los Estados Unidos, diálogos entre obispos católicos y líderes tribales han iluminado más aspectos de esta dolorosa y, con humildad, deseamos ofrecer nuestra solidaridad y apoyo constantes, así como una mayor disposición a escuchar y aprender", añadieron.

Apoyo a las familias nativas e indígenas

Y mostraron su disposición a "seguir apoyando políticas que protejan a los pobres y a los vulnerables, y que ofrezcan alivio a las familias nativas e indígenas que lo están pasando mal" y de apoyar "los esfuerzos en curso de varias comunidades católicas para facilitar el acceso a los archivos y registros históricos".

La CCCB, la USCCB y el Pontificio Comité para Estudios Históricos "están explorando la posibilidad de organizar un simposio académico en el que participen estudiantes nativos y no nativos para profundizar en la comprensión histórica de la "Doctrina del Descubrimiento".

Discurso del Papa con las comunidades indígenas
Discurso del Papa con las comunidades indígenas

Durante su viaje a Canadá en julio del año pasado, los grupos indígenas de Quebec reclamaron al papa Francisco, el primero latinoamericano de la historia, que renegara de la Doctrina que, según el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones indígenas, "sigue vigente".

La Santa Sede, en la citada Nota, además de repudiar esta colonización, reconoció que aquellas bulas papales "no reflejaban adecuadamente la igual dignidad y los derechos de los pueblos indígenas", aunque se excusó diciendo que fueron "manipuladas" por las potencias coloniales.

Los dicasterios varicanos declararon que "es justo reconocer estos errores, reconocer los terribles efectos de las políticas de asimilación y el dolor experimentado por las poblaciones indígenas, así como pedir perdón", como ha hecho también Francisco. 

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba