El presidente de los obispos de EEUU invita a cumplir el 'sueño' de Martin Luther King "Como católicos y como estadounidenses, debemos rechazar todas las formas de racismo y antisemitismo"

El sueño de Martin Luther King sigue vivo
El sueño de Martin Luther King sigue vivo

"Muchos corazones y mentes están nublados por presunciones racistas de privilegio y hay demasiadas injusticias en nuestra sociedad que todavía están arraigadas en el racismo y la discriminación"

"Volvamos a comprometernos para garantizar que las oportunidades lleguen a todas las comunidades"

"El racismo es un pecado que niega la verdad sobre Dios y su creación, y es un escándalo que desvirtúa la esencia de la visión con la que se fundó Estados Unidos"

El arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió una declaración con motivo de la celebración el 20 de enero del Día de Martin Luther King Jr.
El comunicado completo del arzobispo Gomez es el siguiente:
“Mientras que nuestra nación se prepara para conmemorar la vida y legado del reverendo Martin Luther King, Jr., nosotros estamos agradecidos por su valiente posición de solidaridad con todos los que sufren la injusticia y por su testimonio de amor y rechazo a la violencia en la lucha por el cambio social. Pero una vez más estamos dolorosamente conscientes de que todavía nos encontramos lejos de su sueño para Estados Unidos, la "comunidad amada", por la que él dio su vida.

Nosotros hemos recorrido un largo camino en nuestro país, pero no hemos llegado lo suficientemente lejos. Muchos corazones y mentes están nublados por presunciones racistas de privilegio y hay demasiadas injusticias en nuestra sociedad que todavía están arraigadas en el racismo y la discriminación. Muchos jóvenes afroamericanos siguen siendo asesinados en nuestras calles o pasan sus mejores años en la cárcel. Múltiples barrios minoritarios en este país siguen siendo lo que eran en la época del reverendo King, lo que él llamó 'islas solitarias de pobreza'. Volvamos a comprometernos para garantizar que las oportunidades lleguen a todas las comunidades.

Martin Luther King

En años recientes, hemos visto perturbadoras manifestaciones de racismo y prejuicios en contra de otras comunidades. Ha habido un aumento de los ataques antisemitas y también manifestaciones erradas de nacionalismo blanco, nativismo y violencia contra hispanos y otros inmigrantes. Tal intolerancia no es digna de una gran nación. Como católicos y como estadounidenses, debemos rechazar todas las formas de racismo y antisemitismo.
El racismo es un pecado que niega la verdad sobre Dios y su creación, y es un escándalo que desvirtúa la esencia de la visión con la que se fundó Estados Unidos. En nuestra carta pastoral de 2018 sobre el racismo, mis hermanos obispos y yo declaramos: ‘Lo que se necesita, y lo que estamos pidiendo, es una conversión genuina de corazón, una conversión que obligue al cambio y la reforma de nuestras instituciones y sociedad’.
Honremos la memoria del reverendo King volviendo a lo que él llamó 'lo mejor del sueño americano y los valores más sagrados en nuestra herencia judeocristiana'.

Comprometámonos una vez más a construir su 'amada comunidad', un Estados Unidos donde todos los hombres y mujeres sean tratados como hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza y dotados de dignidad, igualdad y derechos que nunca se puedan negar, sin importar el color de su piel, el idioma que hablan o el lugar donde nacieron

La carta pastoral de los obispos de EE.UU. sobre el racismo, promulgada en el 2018, “Abramos nuestros corazones: el incesante llamado al amor” y otros recursos del Comité Ad Hoc sobre el Racismo se pueden encontrar en http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/racism/index.cfm.
Volver arriba