Amenazas de la crisis sistémica

El profesor Ian Stewart, emérito de matemáticas de la Universidad de Warwick (Reino Unido), predice futuras crisis, ya en gestación y aún peores que la actual, a menos que se realicen cambios drásticos y fundamentales en el sistema en su conjunto. Contribuyen a ello: los fundamentos del propio sistema financiero y que el principal objetivo del sector financiero en este momento es hacer cada vez más dinero y cada vez más rápido.

1. "Debido a los fundamentos del propio sistema financiero es más probable que perturbaciones como las actuales se repitan en periodos más cortos en el futuro... la economía virtual de derivados es mucho mayor que la real de bienes y servicios. Las finanzas viven en una nube en el país de Nunca Jamás. Esto nos lleva a burbujas especulativas a punto de estallar y que costarán a millones de personas sus puestos de trabajo, sus hogares, sus matrimonios, sus pensiones y sus ahorros.

2. El principal objetivo del sector financiero en este momento es hacer cada vez más dinero y cada vez más rápido. ◊◊ El precio que se paga por ganar dinero muy rápido y en grandes cantidades es la inestabilidad masiva. ◊◊ También se puede perder muy rápido y en cantidades incluso mayores.

A menos que se realicen cambios drásticos y fundamentales en el sistema en su conjunto el gran impacto que viene será mucho peor. De hecho, en la distancia, ahora estamos en el comienzo de la próxima crisis, y la crisis ha ido más allá de los bancos y afecta a naciones enteras. Los buitres están recogiendo ahora de las naciones, una a una. Grecia es la que toca este mes, ¿cuál será la próxima?"

Fuente: La ecuación que causó el derrumbe del sector financiero ° El profesor Ian Stewart entrevistado por MÀRIUS FORT.
Volver arriba