El proceso durará cinco años El Vaticano digitalizará las joyas de su biblioteca

La Biblioteca del Vaticano digitalizará más de un millón y medio de páginas de manuscritos e incunables de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de las Bodleian Libraries de Oxford en los próximos cinco años.

Así lo ha indicado el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, monseñor Cesare Pasini, que ha asegurado que se trata de "la mayor iniciativa de digitalización de las emprendidas hasta ahora".

Concretamente, ha señalado que dos tercios de los volúmenes a digitalizar serán escogidos entre los manuscritos griegos y hebraicos y los incunables de la Biblioteca Apostólica Vaticana --equivalentes a 2.500 libros, alrededor de un millón de páginas--.

La Biblioteca Apostólica Vaticana posee 8.900 incunables siendo la cuarta colección más importante del mundo en cuanto a número y se espera poner a disposición de los internautas más de 800 ejemplares completamente digitalizados.

Entre ellos, destaca el famoso incunable 'De Europa' de Pio II Piccolomini, impreso por Albrecht Kunne en Memmingen antes de 1491 y la Biblia latina de 42 líneas de Johann Gutenberg, el primer libro impreso con caracteres móviles entre 1454 y 1455.

Entre los manuscritos griegos a digitalizar se encuentran obras de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, además de códices del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia, muchos de ellos decorados con miniaturas bizantinas.

De la colección de manuscritos hebraicos, se digitalizarán algunos de especial valor histórico, como el 'Sifra', escrito entre finales del siglo IX y mitad del siglo X, probablemente el códice hebreo más antiguo de los conservados en la actualidad; una Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100; comentarios bíblicos y talmúdicos; Halakhah y Kabbalah; y escritos filosóficos, médicos y astronómicos.

La Biblioteca Vaticana posee más de 80.000 manuscritos y digitalizarlos, según monseñor Cesare Pasini, significa "conservar mejor los bienes culturales, haciendo que los originales sean consultados con menos asiduidad y garantizando una reproducción de alta calidad antes de un posible deterioro del original" y hacerlos accesibles "a muchas más personas".

(Rd/Ep)

Volver arriba