El silencio de los obispos sobre el celibato (26)

Los sacerdotes casados de “Vocatio” escriben a Papa y a los Obispos
En la fiesta de la Virgen del Rosario (7 octubre 2018), la Dirección del Movimiento de Sacerdotes Casados “Vocatio”, de Italia, hacía pública una carta dirigida al “Santo Padre, al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y a los obispos del pueblo de Dios”. Quieren “hacer sentir su voz y su cercanía. Somos hijos de ese pueblo de Dios a quien el Papa Francisco apela con su carta del 20 de agosto de este año: y por esto le decimos en voz alta que lo entendemos, lo valoramos y lo amamos...”.

Una propuesta viable: hacer opcional el celibato ministerial
Con humildad, creen llegado el momento de plantear la cuestión del celibato:
“Ante los problemas de la soledad del clero, de la visión distorsionada de la `sobrehumanidad´ y de la `sacralización´ que ha exaltado la separación del clero del pueblo de Dios y ha degradado a la humanidad con los riesgos de desviación (clericalismo, abuso de poder, profesionalismo, solipsismo, violencia real ...) es urgente no solo repensar la capacitación en los seminarios, en las facultades de teología y quizás la misma visión teológica de los `ministerios´ que no son `prerrogativa´ de los ministros ordenados , sino que vemos como un tema, de una manera nueva y compartida, de todo el Pueblo de Dios. También debemos preguntarnos si no es una propuesta viable, después del estudio sobre la hipótesis de ordenar `Viri probati´, la de hacer opcional la norma que exige que el clero católico latino se comprometa con un estado de celibato”.


Aducen la conducta del papa Benedicto XVI antes de ser papa
Guiado por la realidad histórica, había pedido públicamente, al menos dos veces, revisar esta ley:
“En un Diario de teología escribió proféticamente en 1967: `Ante la escasez de sacerdotes que en muchas partes de la Iglesia se siente cada vez más, uno no puede dejar de examinar esta pregunta un día con tranquilidad. Evitarlo sería irreconciliable con la responsabilidad del anuncio de la Palabra de salvación en nuestro tiempo´. Estos signos de los tiempos llevaron al joven Ratzinger de 42 años con otros 8 teólogos en 1970 a escribir una carta a la Conferencia Episcopal Alemana en la que se planteaba la situación de emergencia con respecto a la urgente necesidad de reflexión y un nuevo enfoque sobre la ley del celibato en el Iglesia católica latina”.


Nadie entiende la cerrazón de los jerarcas eclesiales
“No podemos entender la negativa permanente (excepto en raras excepciones) a readmitir completamente en el ministerio sacerdotal a los que, en estos años, hemos decidido casarnos y que, en el matrimonio, hemos dado una buena prueba de madurez, sabiduría y compromiso eclesial. Capacidad para dirigir una familia. Las familias de los sacerdotes viven una misión particular hoy, cuando el ideal de la familia es atacado. Conceptos, además, que el propio Papa Francisco destacó en estos días, alentando a los sacerdotes casados greco-católicos en una audiencia reciente, instándolos a `resistir las dos tendencias opuestas: el secularismo, que conduce a la mundanidad, o una invasión de formas obsoletas e incluso no evangélicas de entender el papel eclesial de una persona, formas que conducen a un clericalismo estéril´”.


Que los Obispos vayan abriendo caminos
Creen que los sacerdotes casados, con experiencia familiar, pueden superar el clericalismo y promover la evangelización del pueblo desde el “pueblo de Dios”. Piden que los obispos vayan abriendo camino y superen prejuicios. El pueblo -a no ser unos sectores dominados por clérigos- comprende y aplaude que la Iglesia resuelva este problema desde la libertad evangélica. No por la escasez del clero ni por los escándalos de la pederastia y otros abusos. La verdad y libertad cristianas deben guiar. Todos sabemos que “el celibato no es exigido por la naturaleza del sacerdocio, como aparece en la praxis de la Iglesia primitiva -cf. 1Tim 3, 2-5; Tit 1, 6- y en la tradición de las Iglesias Orientales, donde hay... presbíteros casados muy meritorios” (PO 16). “Jesús no puso esta condición previa en la elección de los Doce, como tampoco los Apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades cristianas (1Tim 3, 2-5;Tit 1, 5-6)” (Pablo VI: encíclica “Sacerdotalis Caelibatus, n. 5).

Hay que superar el inmovilismo eclesial actual
Los obispos pueden hacer mucho para solucionar este problema. Nadie comprende el silencio, la marginación, la falta de diálogo. Desde el talante de Jesús, escandaliza el trato que unos hombres, fieles al evangelio, están recibiendo de la Iglesia por una ley que no procede del evangelio. La Iglesia -sus dirigentes-, originada y fundada en la misericordia divina, debe estudiar el problema y dar satisfacción a una exigencia tan humana. Máxime cuando la misma Iglesia lo admite en una parte de ella, o acoge a los que vienen de otra confesión cristiana ya casados. Se está dando una imagen de venganza -por desistir de una opción libre-, impropia del Amor gratuito. Mirad qué cosas tan razonables y cristianas piden los sacerdotes casados de `Vocatio´:
- “Quisiéramos tomar en consideración, sin prejuicios y limitaciones específicas, la oportunidad de una presencia activa en el cuidado pastoral diocesano, dadas las experiencias y habilidades adquiridas (en el ministerio y en el matrimonio, sacramentos vividos).
- Prioridad, en la pre-evangelización, en el cuidado pastoral de los jóvenes, del trabajo, de la caridad activa.
- Poner a disposición su carisma sacerdotal al servicio de las comunidades...” Reafirmamos nuestra cercanía diaria con el Papa Francisco y con todos los obispos italianos. Roma fiesta Madonna del Rosario 7 octubre 2018. La Dirección del Movimiento de Sacerdotes Casados “Vocatio”: Rosario Mocciaro (presidente), Alexander Manfridi (Director), John Resumen (secretario)”.


Rufo González
Leganés, enero 2019
Volver arriba