Hospitalidad de Lourdes Amar desde la pobreza

Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes

Este año 2019 la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes nos invita a descubrir la sencillez y la pobreza a través de la figura de Santa Bernadette. Es un año especial, porque celebramos el 175 aniversario del nacimiento de la Santa y el 140 aniversario de su muerte. Por este motivo, el Santuario de la Virgen de Lourdes ha declarado que este sea el «Año Bernadette» y nos anima a descubrir mejor el rostro de María a través de esta joven de Lourdes.

María, nuestra Madre, nos hizo llegar un mensaje a través de una niña. La Virgen escogió una chica sencilla, enferma y pobre. La Inmaculada pidió a Santa Bernadette que se construyera una capilla para que personas fueran en procesión y para que encontraran la alegría de vivir.

Año tras año se organizan peregrinaciones a Lourdes con voluntarios que acompañan a personas enfermas y con diversos problemas. Todos, voluntarios y enfermos, van a Lourdes con mucha ilusión y vuelven con una vivencia entrañable. En Lourdes encontramos el gozo y la posibilidad de entregarnos gratuitamente a aquellos que nos necesitan y a recibir de ellos mucho más de lo que podemos dar.

Bernadette no tuvo una vida fácil, además, sufrió una enfermedad que le producía mucho dolor, pero gracias a la contemplación del rostro de Jesús en la Cruz, supo reconvertir el sufrimiento en amor, el sufrimiento en un acto de entrega a los demás.

Bernadette

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes nos recomienda presentarnos a María con las manos vacías, acercarnos a la gruta, a sus pies, para ofrecerle nuestro corazón y decirle: «Madre, estoy aquí, te presento mis dificultades, mis sufrimientos, ayúdame a aceptarlos y a convertirlos en amor. Cogido de tu mano, te pido el don de aprender a superar, con amor y con la alegría del corazón, nuestras limitaciones físicas, psicológicas y espirituales. Madre, quiero dejar todo lo que me impide estar cerca de ti, quiero desprenderme de mi orgullo para darme verdaderamente a los demás.»

Con este espíritu os animo a participar en las dos peregrinaciones* que la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes organizará los próximos meses de junio y septiembre al Santuario de Lourdes. También os animo a participar en los actos que la Hospitalidad organizará para conmemorar este año dedicado a Santa Bernadette, coincidiendo con la llegada de las reliquias de la Santa los días 5 y 6 de noviembre a Barcelona. Se dará cumplida información cuando se acerque la fecha. Será una oportunidad única para conocer y profundizar en la espiritualidad, en la pobreza, en la entrega y en la sencillez de la pequeña Santa de Lourdes. ¡Virgen de Lourdes, ruega por nosotros!

Card. Juan José Omella
Arzobispo de Barcelona

*Para informaros o para participar en las peregrinaciones a Lourdes, podéis contactar con la Hospitalidad (c/ Consell de Cent, 224, Bajos) de lunes a viernes, de 16 a 20h, o llamar al tel. 934 874 009, o enviar un correo a: info@hospitalitat.org

Volver arriba