La casilla de la declaración de la renta.

Volvemos a los temas de religión. No tenía pensado hacer comentarios sobre la casilla de la declaración de la renta, pero me veo obligado a hacerlo tras ver de nuevo la publicidad engañosa.

Llevo tiempo preguntándome porque los obispos se empeñan en mostrarnos en anuncios publicitarios que esa casilla va algo para las monjas y los religiosos. Pues yo ya he visto sucesivamente las cuentas de la Conferencia Episcopal Española y no va ni un duro.

Tampoco entiendo para que enseñan colegios católicos, centros para deficientes mentales, asilos de ancianos, etc. Seamos claros, nada de esa casilla va para esto. Seguir dando publicidad engañosa es motivo de escándalo dentro de la Iglesia.

Ayer me decía un compañero de facultad que a los colegios religiosos no hay que darles nada más de dinero, que ya reciben de la casilla de la declaración de la renta, y que hasta hospitales, asilos, misiones, etc, reciben muchos millones de ahí. Intentas decirles que no, que eso no es verdad y te salta con que lo dicen los anuncios de la casilla de la declaración de la renta. El resultado es un perjuicio para la labor social de la Iglesia.

Por ahí dicen algunos católicos y obispos que la Iglesia no puede convertirse en una ONG de esas de ayuda a los necesitados ¿Pues para que cojones se usa eso en la publicidad? Cuando interesa se saca lo más noble que tiene mi Iglesia, y cuando nadie nos ve nos ponemos a discutir que el valor de la Iglesia no debe ser fundamental en la labor altruista y desinteresada. Pues precisamente esto es lo que hace callarse a los laicistas radicales.

Si se miran bien las cuentas de la Conferencia Episcopal Española, 155 millones de euros es lo que ingresan con la casilla de la declaración de la renta. Se observa que los ingresos totales rondan los 166 millones, y que la mayor parte se lo comen los sacerdotes y el personal, 123 millones de euros, las pastorales 15 millones de euros, etc. El resto consúltenlo ustedes.

Pues mi consejo para el contribuyente es que si aprueba lo que nuestros señores obispos dicen, pues marquen esa casilla, pero no por convicción que se ayuda al colegio de sus hijos, a las monjas que cuidan ancianos, o atienden a los pobres, o a la propia Cáritas, que no he visto que tampoco se lleve nada. Firmen si están de acuerdo con ellos, si ustedes no lo están no firmen, que se vaya al estado o que se lo guisen las ONGs.

Desde hace tiempo sé que la mejor contribución con la Iglesia es ayudar a sostener la parroquia local, donar dinero a una congregación religiosa, participar en actividades católicas humanitarias ya sea en Cáritas o a nivel parroquial, y desde luego promocionar un mensaje cristiano que no sea el de enfrentar la Iglesia con el mundo. La Iglesia está para salvar el mundo, para establecer esa relación del hombre con Dios, para luchar por los necesitados, y no está para lanzar soflamas de condenas, insultos o manejar radios perversas.
Volver arriba