El padre Maciel.

Que una persona acuse a Maciel de mantener relaciones sexuales con él es la palabra de este señor contra la suya. Que sean ya dos tampoco tiene porqué significar nada, y más con los enemigos que se buscó. Pero que sean como una docena, y de gente que trató mucho en vida con Maciel, algunos hasta sacerdotes que se jugaron su carrera y vida sacerdotal, y coincidiendo casi todos ellos en relatar la forma de actuar de este, me parece que algo puede haber como para actuar con cautela y abrir una investigación. Pero cuando debió hacerse, Maciel tenía tales amigos y benefactores en la cúpula de la Iglesia que nada se hizo.
Lo que si está ya claro es que parece que en la Legión de Cristo ha habido gente que no solo sabía y conocía de la doble vida de Maciel, sino que incluso lo encubrieron y defendieron a capa y espada. Que este haya tenido hasta una hija y estuviera en conocimiento de su entorno su doble vida me parece un escándalo. Mucho pedir celibato, pero mientras nadie mira el fundador va pegándose el lote con una y ellos lo encubren.
No me parece grave el hecho de tener una hija o de acostarse con una, eso es una debilidad humana. Me parece grave su hipocresía y el montarse para si mismo una organización de obediencia ciega a su persona, obediencia que le permitió cometer sus fechorías sin que nadie pudiera criticarle o reprocharle nada. Mucho criticar la Legión la podredumbre del mundo y luego ellos encubrían su propia podredumbre.
Es grave también que Maciel dijese que Pío XII le exculpase de estas cosas, como se dice que él decía (y que no creo que Pío XII diese tal consentimiento), lo que no se puede hacer ante un sujeto como este es permanecer callado. Por hablar algunos ha habido críticas y duras represalias contra ellos. En México donde la Legión es poderosa, se habla hasta de programas de televisión cancelados, y de cadenas de televisión boicoteadas por intentar hablar mal de Maciel. Esto hace pensar hasta que punto se encubría a este sujeto, y de cómo se usaba a sus ingenuos seguidores para acallar las voces de denuncia.
También cabe una posibilidad, y es que los mismos que nos mintieron encubriendo a Maciel también hayan inventado esta historia de la amante o la hija para deslegitimar sus abusos sexuales con varones. No sé tampoco porqué debiera creerles ahora después de lo que antes hicieron con malas artes. Podrían incluso ellos mismos seguir encubriéndose para que nadie sepa cosas que ocurre en la Legión de Cristo.
Me parece que los ahora líderes de la Legión de Cristo deben dimitir, y creo que esa organización requiere en estos momentos un comisario pontificio como el que tiene Lumen Dei. No son fiables sus lideres, si ya han demostrado sobradas capacidades para encubrir fechorías, ¿qué no pueden hacer o seguir haciendo?