El pérfido anuncio de la Generalitat de Cataluña.

Es un anuncio con muy mala intención, hecho con la peor de las intenciones y contra el mismo me rebelo. En el se anima a los catalanes a hablar a los extranjeros en catalán y no en castellano.

A mi esto no me gusta nada, la Generalitat está enloquecida y nuestra clase política mira para otro lado. Una cosa es promocionar el Catalán y otra imponerlo. Tengo un amigo médico en Cataluña que proviene de Latinoamérica. Está trabajando allí en un hospital y está quemado con los compañeros por el inmenso desprecio que estos le manifiestan cuando en reuniones de compañeros hablan en catalán sabiendo que él no logra enterarse y no puede hablar esa lengua. ¿Hay derecho moral a eso? Pues no lo creo.

Una cosa es que yo no pueda hablarle en chino a un chino, no sé chino, pero si me tengo que comunicar con él lo haré con paciencia y como mejor pueda. Pues si un catalán sabe castellano y trata con un castellanohablante, y se empeña en hablarle en una lengua que otro no conoce constituye una falta de desprecio. A mi ya me gustaría tener el don de los apóstoles para hablar a cada uno en su lengua, sobre todo porque es bonito y maravilloso comunicarse.

Pues tengo otra víctima además de esta imposición lingüística. Una alumna colombiana que fue obligada a estudiar en catalán en Cataluña. Resultado es que la chiquilla está pensando en dejar bachillerato, el tiempo que pasó escolarmente en Cataluña no le sirvió de nada, más bien la hundió.

Basta ya señores políticos del PP y PSOE, reaccionen. No se puede seguir consintiendo que unos nacionalistas sigan destruyendo España, y sobre todo a Cataluña. Y más que sigan haciendo la vida imposible a determinadas personas usando una lengua con unos fines políticos perversos al tiempo que condenan a otra. Es una pena por Cataluña, de ser una Comunidad Autónoma progresista y cosmopolita está pasando a ser justo lo contrario, intransigente y ultramontana. Que no siga así, por favor, basta ya de alimentar esos prejuicios tratando de polemizar con el catalán.

Eso si, 229000 € tirados en la campaña, en plena crisis y claro que con la idea de integrar inmigrantes en una Cataluña castellanohablante que puede integrar con mucha facilidad a casi toda latinoamérica. Pero hay que joderles obligándoles a aprender una lengua que no necesitan para integrarse en Catalñuña, al contrario, se les quiere hacer ver que para integrarlos hay que obligarlos a aprender. Ni a los chinos en Madrid llegamos a eso, y mira que muchos casi ni saben que en su tienda venden avecrem.
Volver arriba