Apostillas a la primera jornada del papa en Bahréin Un vuelo "Laudato si'" para viajar a Bahréin

Avión papal
Avión papal

En su vuelo a Barhéin, Francisco inaugura los desplazamientos aéreos libres de emisiones de carbono; el Airbus A330 de Ita que lo llevó de Roma a Awali se basó en el uso de 'Saf' y la reducción de la cuota de CO2 residual con una iniciativa de compensación de emisiones certificada Gold Standard

Al entrar en el espacio aéreo de Jordania, el rey Abdullah II dispuso que cuatro F16 escoltaran al Airbus A330 en el que viajaba el pontífice, en una muestra de amistad del país que Jorge Bergoglio visitó en 2014

Al llegar hoy a Bahrein y convertirse en el primer Papa de la historia en pisar el suelo de la nación árabe, Francisco fue recibido por una comitiva completa de la monarquía islámica sunita

En línea con la encíclica de 2015 Laudato si', en la que plantea una "ecología integral"; el Papa inauguró con su vuelo a Bahréin los desplazamientos aéreos libres de emisiones de carbono. En su viaje internacional número 39, el Airbus A330 de Ita que lo llevó de Roma a Awali se basó en el uso de Saf (Sustainable Airline Fuel) y la reducción de la cuota de CO2 residual con una iniciativa de compensación de emisiones certificada Gold Standard.

Según informó la línea aérea propiedad del Estado italiano, la combinación de combustibles derivados de aceite de cocina usado y otras fuentes renovables permitió una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2.

Para el resto de las emisiones de CO2 Ita puso en marcha un programa de la compra de "créditos de carbono" a través de la participación en un proyecto de reducción de dióxido de carbono del programa de voluntariado "The Breathing Space Improved Cooking Stoves Program", creado en India y destinado a familias con el objetivo de reducir el 'impacto ambiental de los tradicionales cocinas domésticas sustituyéndolas por aparatos de alta eficiencia energética".

Con este programa "se reducirán así las emisiones de gases de efecto invernadero, humo, hollín y material particulado resultantes del uso de estufas antiguas, con beneficios en los niveles de contaminación del aire y en el marco de la seguridad y protección de la salud de las personas", informó la compañía.

Una comitiva de recepción real y numerosa

Al llegar hoy a Bahrein y convertirse en el primer Papa de la historia en pisar el suelo de la nación árabe, Francisco fue recibido por una comitiva completa de la monarquía islámica sunita que gobierna el país: no solo estuvo presente el monarca, Hamad bin Isa Al Khalifa, sino también el príncipe heredero y primer ministro, Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa. También estuvieron otros tres hijos del Rey y hasta uno de sus nietos.

El "gesto" de Jordania con sus F16

En las cinco horas de vuelo desde Roma, el Papa sobrevoló no solo Italia, sino también Grecia, Chipre, Egipto, Jordania y Arabia Saudita. Al entrar en el espacio aéreo de Jordania, el rey Abdullah II dispuso que cuatro F16 escoltaran al Airbus A330 en el que viajaba el pontífice, en una muestra de amistad del país que Jorge Bergoglio visitó en 2014. El gesto "marca la total sintonía que hay entre la Casa Real de Jordania y la Santa Sede", dijo a bordo del avión el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Miguel Ayuso.

Francisco, en la ciudad que inició el "boom" del petróleo en el Golfo Pérsico

Gran parte de las actividades del papa Francisco en Bahréin se darán en los alrededores de Awali, una pequeña ciudad del centro del país, que fue fundada en 1934 por la Bahrain Petroleum Company para organizar la extracción y logística de la primera extracción del crudo descubierto en el país. Patrimonio mundial de la Unesco, Awali es también parte de la historia de la industria del "oro negro" del Golfo Pérsico, al ser el primer asentamiento dedicado a la actividad en toda la región. En su mayoría, sus pobladores son inmigrantes del sudeste asiático y países árabes empobrecidos, casi todos católicos.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba