LA TROPA SOLIDARIA –nietos- ANTE EL ALZHEIMER –Abuelos-
Lo que somos y hacemos
Los chavales de nuestra parroquia que ya terminaron su proceso catequético en orden a participar en la eucaristía, lo que llamamos primera comunión, siguen unidos y comparten vida y compromiso en el grupo que denomina “La tropa solidaria”. Se asocian para ir analizando la vida que les rodea, mirarla con los ojos del Evangelio y actuar en orden a hacer un mundo que sea según el Reino de Dios, lleno de cuidado, ternura y amor comprometido. En este curso, durante el primer trimestre, hemos estado analizando la realidad de los abuelos mayores, su situación, las enfermedades que pueden sufrir. Han conocido la asociación AFAEX –Familiares de enfermos de Alzheimer- y hemos hecho talleres sobre esa realidad y lo que nos interpela y demanda. El descubrimiento mayor ha sido sentir que los abuelos lo han dado todo por nosotros sin pedir nada a cambio y que cuando ya son débiles necesitan que nosotros seamos con ellos como ellos han sido con nosotros. También nos hemos dado cuenta que en el mundo no sólo hay heridas exteriores que se curan con medicina y tiritas, sino también “heridas del alma”, como soledad, olvido, tristeza, imposibilidad, estas necesitan “tiritas del alma”. Los mayores necesitan que no seamos desalmados con ellos, sino al contrario. Por eso hemos pensado en las bienaventuranzas de los nietos al estilo de Jesús de Nazaret, es decir, cómo nos gustaría ser y queremos ser con nuestros abuelos y nuestros mayores. Y esto es lo que hemos descubierto y queremos compartir con todos vosotros, las bienaventuranzas de los nietos:
Bienaventuranzas de los nietos
Bienaventurados mis nietos que me escuchan con toda su paciencia, a pesar de las veces que me repito.
Bienaventurados mis nietos que cuidan sus palabras y expresiones cuando se dirigen a mí, para que no me hagan daño.
Bienaventurados mis nietos que buscan consolarme cuando me ven triste.
Bienaventurados mis nietos que me sacan de casa porque yo ya no puedo salir solo y me llevan a pasear, al campo, a visitar a algún familiar o amigo, al pueblo...
Bienaventurados mis nietos que me preguntan por cómo eran las cosas cuando yo era pequeño y quieren que les cuente mis recuerdos.
Bienaventurados mis nietos que me buscan las canciones que me gustaban de joven en el móvil y las bailan conmigo.
Bienaventurados mis nietos que se arman de paciencia y me enseñan a utilizar el móvil.
Bienaventurados mis nietos que cada vez que vienen a verme me traen un regalito: una flor, un dibujo, una invitación para una actuación, ...
Bienaventurados mis nietos que me colman de besos y caricias.
Bienaventurados mis nietos que, en lugar de exigir, agradecen lo que hago por ellos.
Bienaventurados mis nietos que pasan una tarde conmigo jugando a algún juego de mesa.
Bienaventurados mis nietos que rezan conmigo y me acompañan a la Iglesia.
Ayer llevamos las tiritas del alma al centro de AFAEX, que está frente a la parroquia, y vamos a hacer más cosas con ellos. Hemos hecho dibujos en el taller que serán parte de un calendario de esta asociación y que llevaremos a nuestros familiares y amigos para que se conciencien como nosotros de esta problemática y puedan ser bienaventurados como nosotros. Estamos muy contentos de poder hacer estar cosas y queremos hacer muchas más. Todos los niños de más de diez años que quieran se pueden sumar a nuestra tropa solidaria.
Miguel Mirasierra Díaz- En nombre de todos los componentes de Tropa Solidaria-