El Arzobispado de Granada ha mantenido hoy su confianza y respeto en la actuación de la justicia tras tener conocimiento del levantamiento del secreto de sumario en la investigación del Juzgado de Instrucción 4 de Granada sobre supuestos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.
Aunque el Arzobispado ha eludido valorar la referida resolución judicial, notificada hoy a las partes, ha confiando en que se siga trabajando "hasta el final para que se sepa la verdad".
Asimismo se ha remitido a pronunciamientos públicos anteriores respecto a la investigación judicial, en los que reiteró su colaboración con la Justicia y su ayuda a las víctimas en el caso de supuestos abusos sexuales.
También recordó que mantiene su posición de "tolerancia cero" con estas prácticas y con quienes las cometan.
El Juzgado ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación y ha dado un plazo a las partes para que aleguen si creen que los hechos y delitos expuestos han podido prescribir.
En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez Antonio Moreno indica que los hechos son susceptibles de constituir infracciones penales por comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en sus formas de agresiones, abusos o exhibicionismo.
El instructor también considera que en los hechos serían aplicables las agravantes de prevalimiento, con diferentes grados de autorías a través de una participación necesaria, cooperación o encubrimiento, e imputables a un total de doce personas -dos de ellas seglares-, de las que cuatro fueron detenidas y puestas luego en libertad con cargos.
(Rd/Agencias)