Los vecinos de Ribadulla lo asumen con tranquilidad Carrasco Rouco recurre la sentencia que da un pueblo la titularidad de unos terrenos
Los vecinos de Ribadulla, en Santiso (A Coruña), han asumido "con mucha tranquilidad" el anuncio de recurso de apelación que ha realizado el Obispado de Lugo contra una sentencia del juzgado de Arzúa que otorga la titularidad de unos terrenos a los habitantes de esta localidad.
El Obispado había planteado una demanda civil, contra 53 vecinos de Ribadulla, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa para reclamar su titularidad sobre unos terrenos anexos a la iglesia.
Ahora, en la sentencia que recurrirá el Obispado se apunta que tanto en los fundamentos jurídicos como las pruebas practicadas "no se deducen la concurrencia de los presupuestos para la estimación de las pretensiones ejercitadas frente a los demandados" y sí se asumen "en su integridad" las alegaciones y argumentos vertidos por los vecinos.
El juzgado sentenciador da por hecho que, al menos, han transcurrido más de 30 años sin que el Obispado hubiera impedido la posesión "pública, pacífica e ininterrumpida" por parte de los vecinos del campo litigado donde han realizado las fiestas patronales y lo han usado como campo de deportes y juegos infantiles.
Uno de los portavoces vecinales, Luís García Campos, ha asegurado a EFE que la decisión del Obispado no les preocupa. "Estamos tranquilos como antes, ya que sabemos que el terreno es nuestro y así pelearemos, todos unidos, hasta el final", subrayó.
Ha reconocido que la Diócesis de Lugo está "en su derecho" de plantear este recurso y ha asegurado que si la sentencia hubiera sido en sentido contrario, "nosotros también recurriríamos".
Aún así, ha indicado que este paso anunciado por la diócesis lucense servirá "para darle todavía más publicidad al caso" y concluyó: "todo esto estuvo muy al comienzo, se intentaron reír de nosotros y nos trataron muy mal".
Por su parte el Obispado de Lugo ha anunciado que procederá a la "impugnación judicial" ante la Audiencia Provincial de A Coruña de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa favorable a los vecinos de Ribadulla, en una demanda civil de propiedad que había impulsado la Diócesis.
Este es el comunicado íntegro del obispado lucense:
El Obispado de Lugo, ante la sentencia del Juzgado Instrucción y Primera Instancia de Arzúa en relación al terreno de la parroquia de Ribadulla, en Santiso (A Coruña), perteneciente a la Diócesis de Lugo, manifiesta:
Los servicios jurídicos de la Diócesis de Lugo, una vez valorada la argumentación y el fallo de la sentencia del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Arzúa, consideran necesario proceder a la impugnación judicial de la misma ante la Audiencia Provincial de A Coruña por vía de Recurso de Apelación, cauce procesal oportuno.
(RD/Efe)