Salvador Vila, conservador del templo La Catedral de Valencia presentó en 2014 con carácter de urgencia el proyecto de restauración de la Lonja de los Canónigos

Lonja de los Canónigos de Valencia
Lonja de los Canónigos de Valencia

Además, envió posteriormente dos informes, solicitados por la Conselleria de Cultura, sobre el proyecto

La Catedral de Valencia presentó en el año 2014 ante la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria de Cultura, el proyecto de restauración de la Lonja de los Canónigos y envió, posteriormente, dos informes sobre el contenido del proyecto, que eran favorables, solicitados por la propia Conselleria. 

El proyecto presentado “tiene carácter de urgencia porque así está especificado” y “hemos hablado con la Conselleria cerca de una decena de veces, sobre este proyecto y otros relacionados con la Catedral”, ha confirmado el arquitecto conservador de la Catedral, Salvador Vila.

Además, tras presentar el proyecto “la Conselleria nos pidió un informe sobre este proyecto, y sobre otros, que nosotros presentamos y que elaboró la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia. También solicitaron otro informe de arqueología, y se presentó, realizado por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia”.

Por parte de la Conselleria de Cultura “no nos ha respondido nada ni sobre el proyecto ni sobre estos dos informes, ambos favorables”, ha precisado el arquitecto.



Igualmente, el proyecto “también incluye un estudio de la Universitat Politècnica de València que analizó con un sistema de georadar, una a una, todas las vigas de madera del techo de la Lonja de los Canónigos, que son del siglo XVI, y que han sufrido daños en el siglo XX por un ataque de termitas, que se detuvo, y por las filtraciones de agua de lluvia a través de la cubierta, lo que ha mermado su capacidad portante”.

Una joya del siglo XVI

Tal como explica el proyecto, “muchas de estas vigas se podrían reforzar con fibra de vidrio, aumentando sus masas, y otras se tendrían que sustituir, y además el proyecto propone desmontar y restaurar el forjado del siglo XVI tan valioso”.

La Lonja de los Canónigos, conocida como la “Obra Nova” fue diseñada en 1566 en estilo renacentista por Gaspar Gregori. Se trata de una tribuna mirador de tres alturas con arcadas abiertas al exterior destinadas a la contemplación de procesiones y diversos actos. Consta de tres galerías superpuestas formadas por vanos con arcos de medio punto y carpanel.

Volver arriba