La Universidad jesuita firma 600 convenios con centros de todo el planeta Comillas: un billete para conquistar el mundo

Comillas CIHS ha incrementado un 14% las plazas de intercambios y el curso que viene casi 200 alumnos estudiarán fuera

Más de 6.000 'alumni' trabajan en Estados Unidos, unos 1.200 en Latinoamérica y 8.500 se reparten por Europa

(Comillas).- Globalización. Término que constata que las fronteras son cada vez más difusas y que todo está conectado de una manera diferente y totalmente nueva. Eso que ocurre en política, comercio o industria también se da en la educación. Existe desde hace tiempo una tendencia a universalizar la enseñanza superior de la que Comillas es pionera.

Buena muestra de ello es la cantidad de convenios (casi 600) que ya se han firmado con centros universitarios de todo el mundo. Esto supone “una garantía de internacionalización para nuestros estudiantes, que encuentran las puertas abiertas para recibir una formación internacional”, afirma Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Me quedo para ser internacional

Entonces, ¿es necesario estudiar fuera de España para conseguir un futuro internacional? Decididamente, no. Solo hay que apostar por una universidad que abra ventanas y ofrezca a los alumnos posibilidades de crecimiento. “Nuestros grados cada vez están más internacionalizados, y responden más a las necesidades de formación de nuestros estudiantes, que adquieren los conocimientos necesarios para afrontar empleos que aún no se conocen”, recuerda Obregón. 

Según la I Encuesta del Futuro Estudiante Universitario elaborada en 2018 por Comillas entre alumnos preuniversitarios, el deseo de trabajar fuera es evidente, pero prefieren estudiar en una universidad española con espíritu internacional. Los datos lo constatan: el 55,2% de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato ven su futuro profesional fuera de España, sobre todo porque, dicen, hay mayores oportunidades laborales y mejores salarios.  

Obregón insiste en la importancia que los estudiantes conceden a la internacionalización de su desarrollo profesional. “La oferta académica que mejor responde a estos intereses consiste en “internacionalizar” los títulos mediante la formación en competencias que preparen para la vida laboral en un contexto globalizado, con una formación excelente en idiomas y, por supuesto, con estancias parciales en universidades extranjeras de prestigio a través de los programas de intercambio, acuerdos de doble titulación o prácticas internacionales”, asegura el vicerrector. 

Más de 40 países en Comillas

La política de internacionalización de la universidad favorece la apertura de Comillas a un mundo de conocimiento. Abrir ventanas. Puertas de par en par. Dejad que los estudiantes extranjeros se mezclen con los estudiantes españoles: un 20% de universitarios en Comillas son extranjeros procedentes de 41 países diferentes. Un hecho que favorece el enriquecedor ambiente multicultural que se respira en cada una de las facultades.

Dejad también que los alumnos y alumnas de Comillas tengan experiencias formativas en universidades extranjeras. Según datos del curso pasado proporcionados por el Servicio Internacional de Comillas, casi un millar de alumnos y alumnas estudiaron al menos seis meses en otra universidad. cada una de las facultades. Muchos otros estudiantes cursan su grado en Comillas dos años y continúan otros dos en la universidad extranjera de destino elegida. Resultado: graduación por ambas universidades y un currículum preparado para dar el salto al mercado laboral. Eso ocurre desde 1987 en el Grado en ADE con Mención Internacional (E-4), en el que, desde esa fecha, 3.000 alumnos han estudiado dos años en una institución extranjera, y realizado prácticas en España y en el país de destino. Sin duda, “esto favorece la formación del alumno y su experiencia en diferentes entornos laborales”, subraya Carmen Escudero, jefa de estudios de este grado.

Súbete a Comillas

Experiencias en todos los grados

También ocurre con otros grados, como ciertas titulaciones en Comillas ICAI, que requieren estudiar dos años en España y otros dos en Alemania o Francia, y también “en el resto de titulaciones de grado –Comillas ICADE, Comillas CIHS y Escuela de Enfermería y Fisioterapia– pueden realizarse parte de los estudios en el extranjero durante un año o un semestre”, indica Mariano Ventosa, vicerrector de Internacionalización en Investigación, quien recuerda que existen prácticas internacionales durante los veranos. “En ingeniería esas prácticas de carácter internacional pueden durar todo un semestre en el último curso de máster tanto en Ingeniería Industrial como de Telecomunicación”, subraya.

Y los postgrados también tienen proyección internacional, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que cuenta con un plan internacional de prácticas que permite a los alumnos realizarlas fuera de España. “Esto les ofrece una formación y experiencia muy completa y rica al alumno, que trasciende el propio aprendizaje que se desarrolla en unas prácticas”, indica Federico de Montalvo, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE). “Los programas de prácticas incluyen, fundamentalmente, firmas legales en oficinas internacionales de firmas españolas y extranjeras, y también los departamentos jurídicos o de estrategia internacional de empresas”.

Docentes internacionales

Trabajar fuera de España es una aspiración para muchos alumnos de la universidad. Otros, sin embargo, quieren quedarse aquí. Pero a todos ya se les prepara con espíritu internacional para su futuro laboral: no en vano, es el centro universitario español con mayor movilidad internacional de sus alumnos. A eso se le unen los reconocimientos internacionales: el último el de Times Higher Education, que designó a Comillas como la universidad más comprometida con sus alumnos, y el cada vez mayor número de asignaturas impartidas en inglés (casi 500) y en francés (114).

El compromiso también está con el personal docente. “Cada año tenemos hasta cinco profesores realizando estancias largas de entre un semestre y un año completo, y más de 20 realizando estancias cortas de menos de un mes. “Un ejemplo lo tenemos en el MIT, donde varios profesores imparten clases allí todos los años y comparten el conocimiento y la experiencia internacional en Comillas”, asegura Ventosa.

CFA Institute: el úlltimo reconocimiento internacional

REPORTAJE PORTADA WEB CFA

El Máster en Finanzas de ICADE Business School, el Grado de Administración y Dirección de Empresas (E-2), y todos los dobles grados de Comillas ICADE e ICAI que incluyen esta titulación, han sido los primeros en España en formar parte del prestigioso programa internacional de excelencia académica University Affiliation Program de CFA Institute.

Tanto máster como grado cumplen el CFA Program Candidate Body of Knowledge que pone especial énfasis en el código ético de la organización y en los estándares de actuación, y establece las habilidades exigidas a los profesionales que salen de las aulas al mercado laboral. Eso significa que Comillas facilita la preparación adecuada de los alumnos para afrontar el examen Chartered Financial Analyst, la acreditación más reconocida internacionalmente y dota a los alumnos de un enorme potencial y ventajas competitivas para destacar en el mercado laboral financiero dentro y fuera de nuestras fronteras.

El programa Inside llega a China

REPORTAJE PORTADA REVISTA DIGITAL CHINA DAY

Gracias a un renovado programa INSIDE, ahora Comillas llega hasta China. Se trata de cursos de desarrollo profesional internacional en Estados Unidos y Kenia, gracias a los cuales el alumno asiste a conferencias, se le facilita networking con profesionales extranjeros y conocimiento de la actualidad mundial en diversos aspectos. .Gracias a un renovado programa INSIDE, ahora Comillas llega hasta China. Se trata de cursos de desarrollo profesional internacional en Estados Unidos y Kenia, gracias a los cuales el alumno asiste a conferencias, se le facilita networking con profesionales extranjeros y conocimiento de la actualidad mundial en diversos aspectos.

Los estudiantes y jóvenes profesionales de la universidad tendrán la oportunidad de experimentar China, entrando en su realidad sociocultural y empresarial a través de dos itinerarios. El primero de ellos, BRIDGE-2-CHINA, se llevará a cabo del 16 al 30 de junio, y consiste en un programa de idioma chino de dos semanas en Kunming, la ciudad de la eterna primavera. El segundo itinerario, INSIDE CHINA, tendrá lugar del 30 de junio al 14 de julio. Se trata de un programa de inmersión de dos semanas en Pekín y Xi'an, la antigua capital cultural del Imperio. También se pueden cursar los dos de manera combinada (INSIDE-4-CHINA). www.comillas.edu/es/cursos-inside.

Volver arriba