Mensajes cargados de vida P’adelante… aunque cueste

(José Antonio Solórzano, Escuelas Católicas).- Regreso de Canarias. Estuve el fin de semana en las Jornadas de Pastoral que vienen celebrándose desde hace 20 años; esta vez en el Colegio Pureza de María de Los Realejos. Asistieron 370 educadores/as. El clima que supieron darle a estas jornadas fue cálido, como el que llevan en el corazón y les envuelve por todas partes.

Allí, como en Andalucía, se puede decir de todo, sin escándalos, sin alambres, sin actitudes punzantes posteriores, porque allí se puede hablar con suficiente libertad de casi todo y para todos sin que haya malpensantes. En la elemental mesura, claro. Todo lo reciben con humor, con gracia, con apertura.

Y aunque se suele decir que "las islas aíslan", cuando uno va -al menos de visita- todo te lo hacen más próximo y amigable. No son propicios al escándalo fácil; el buen clima no les deja espacio para las estrecheces mentales y morales. Que pueden parecernos más lentos... quizá, pero más cercanos y entrañables, sin duda, que es lo que importa. Hasta el mismo Obispo Don Bernardo, por ser de la tierra, estuvo de lo más natural y afable, riendo con todo, de todos los chascarrillos, disfrutando con todos.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

Volver arriba