El premio Nobel de Economía, en Comillas Robert Engle: "Putin es un activista climático, ha acelerado la descarbonización"

Robert Engle, en Comillas
Robert Engle, en Comillas

El Nobel y profesor emérito de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, habló de greenwashing, carteras y riesgo a largo plazo, entre otras cuestiones, y se detuvo especialmente en el negocio de los combustibles fósiles.

Defendió los activos menos expuestos a los riesgos asociados al cambio climático, porque los precios serían más bajos y los retornos más elevados y afirmó: "Los economistas debemos saber qué hacer y cómo detener el cambio climático"

Engle fue el invitado principal del Congreso Climate Finance and the Hydrogen Economy 2023, que se celebró en la Universidad Pontificia Comillas

(Universidad Pontificia Comillas).- El premio Nobel de Economía Robert Engle, galardonado por la Academia sueca por sus métodos de análisis de series temporales económicas con volatilidad variable en el tiempo ARCH (Heterocedasticidad Condicional Auto-regresiva), aseguró durante el Congreso Climate Finance and the Hydrogen Economy 2023, que se celebró en la Universidad Pontificia Comillas, que “Putin es un activista climático y ha acelerado la descarbonización”, ya que ha reducido el suministro de crudo e intenta diversificar su economía, “eso sí, con una guerra catastrófica”. “Sabe que sus recursos valdrán mucho menos en diez años y que la curva de demanda de su crudo será más elástica debido a la potenciación de las energías renovables en Europa”, aseguró Engle, que avisó de que por esa razón los precios son tan elevados.

Robert Engle
Robert Engle

"Avisó: las políticas de mitigación del cambio climático se basan en descarbonizar la economía global”, por lo que hay que vigilar “los riesgos que podría conllevar esta transición debido al aumento de precios ante la contracción de la demanda"

El profesor emérito de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, habló del negocio de los combustibles fósiles, ”que está en retroceso”. Avisó de que “las políticas de mitigación del cambio climático se basan en descarbonizar la economía global”, por lo que hay que vigilar “los riesgos que podría conllevar esta transición debido al aumento de precios ante la contracción de la demanda”.

"Los economistas debemos saber qué hacer y cómo detener el cambio climático"

De esa manera, Engle defendió los activos menos expuestos a los riesgos asociados al cambio climático, porque los precios serían más bajos y los retornos más elevados. Además, en referencia a los inversores, aseguró que se enfrentan a riesgos económicos a consecuencia del cambio climático a no ser que modifiquen las forma de invertir, y añadió que “los economistas debemos saber qué hacer y cómo detener el cambio climático”. En ese sentido, aseguró que si se continúa surtiendo al mercado de combustibles fósiles, se ralentizará el proceso de descarbonización, “por lo que la mejor solución desde la perspectiva climática es invertir en renovables, además de considerar que la seguridad energética y la energía barata se podrían aumentar con la inversión en renovables en los hogares”.

Accede aquí al vídeo de su intervención.

Robert Engle
Robert Engle

Detectando el 'greenwashing'

Además, el premio Nobel de Economía de 2003 habló, entre otras cuestiones, de carteras y riesgo a largo plazo y de greenwashing. En este sentido, avisó de que el 'greenwashing' oculta inversiones sostenibles cuando no lo son y recomendó que “una cartera de inversión verde debe tener una beta positiva en factores de cobertura climática”, pero que esas beta sobre greenwashing “no ofrecen pruebas definitivas o concluyentes en este momento”.

La conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y por la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de Comillas, tuvo como objetivo contribuir a mitigar el cambio climático a través del estudio de las diferentes maneras de alcanzar emisiones cero. “Es un congreso que sirve de punto de reunión para académicos, políticos, expertos en finanzas y en sostenibilidad y el sector del hidrógeno, porque hay un interés cada vez mayor en la investigación acerca de las finanzas climáticas”, aseguró Rafael Cossent, codirector de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno.

"El premio Nobel advirtió sobre la ecoimpostura: "El

'greenwashing' oculta inversiones sostenibles cuando no lo son"

Por su parte, Isabel Figuerola Ferretti, codirectora de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno, destaca la importancia de que ponentes de excelencia académica se hayan reunido bajo el objetivo común de la lucha contra el cambio climático y de contribuir a la transición verde. “La conferencia ha fomentado  un importante avance en el conocimiento sobre climate finance y climate risk”, asegura Figuerola Ferretti.

Portavoces de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) aseguraron que, con estos congresos, queremos “analizar y comprender los riesgos y oportunidades de negocio que están surgiendo ante la actual situación de emergencia climática, tomando en consideración elementos como finanzas verdes, econometría financiera climática, diferentes escenarios climáticos, energías limpias y economía del hidrógeno”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba