Más que nunca #NotecallesCuéntalo La fundación Edelvives sigue protegiendo a la infancia y adolescencia con SAFESCHOOL

Fundación Edelvives: No te calles, cuéntalo
Fundación Edelvives: No te calles, cuéntalo

En el año 2018, y bajo la dirección de Juan Pedro Castellano, Fundación Edelvives junto a Fundación ANAR pusieron en marcha una campaña que respondía a una necesidad muy concreta: ayudar a los menores y adolescentes a identificar una situación de abuso sexual y darles la confianza y el coraje necesario para denunciarla

Con la Ley contra la Violencia en la Infancia, aprobada este 9 de junio de 2020, aumenta el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y se establece que todos los ciudadanos tenemos el deber de denunciar «de forma inmediata»

SAFESCHOOL ha sido seleccionada, a nivel internacional, por la Academia de Innovación de Google, como una plataforma puente, por su capacidad de ponerse en contacto con un equipo de psicólogos y con las fuerzas de Seguridad del Estado

En el año 2018, y bajo la dirección de Juan Pedro Castellano, Fundación Edelvives junto a Fundación ANAR pusieron en marcha una campaña que respondía a una necesidad muy concreta: ayudar a los menores y adolescentes a identificar una situación de abuso sexual y darles la confianza y el coraje necesario para denunciarla, brindando un abanico de recursos que pretenden llegar a todos los niños y adolescentes de España y Latinoamérica.

El proyecto se acompañó de varios recursos:

-#Notecalles, un cuento infantil que alcanzó una distribución gratuita de más de 100.000 ejemplares repartidos con el diario ABC.
-Se compuso una canción especial con un vídeo motivador para sensibilizar a las familias y al ámbito escolar de esta realidad.
-Se creó un canal de Youtube, propio de la campaña, desde donde visualizar tanto el vídeo con la canción de la campaña, como las intervenciones y el apoyo de personajes influyentes.
-Se realizó una aplicación móvil para Android, muy intuitiva, para que los recursos de esta campaña estuvieran disponibles.
-Se creó una página web que alberga todos los elementos y recursos de la campaña, comentados anteriormente, con acceso gratuito y que sirve de apoyo. 
-Además, de en España, la campaña alcanzó a América Latina, donde la Confederación Interamericana de Educación Católica la ha dado todo su apoyo. 
-El material se ha trabajado en varios centros de nuestro país dando muy buenos resultados. 

Tenemos constancia de la detección de casi 30 casos de abusos, a raíz de leer el cuento #Notecalles.

Posteriormente, el cuento #Notecalles se tradujo al inglés y, junto a la versión en castellano, se pusieron a la venta por un precio simbólico y los beneficios obtenidos fueron íntegramente a Fundación ANAR, organización encargada de la recepción de denuncias, por medio del teléfono de ayuda a niños y adolescentes: 900 20 20 10.

El proyecto contó, inicialmente, con muchos colaboradores de distintas entidades, fundaciones y empresas, medios de comunicación (COPE o ABC), instituciones educativas o sociales, también la Guardia Civil a través de su Equipo de Mujer-Menor (EMUME) y la Policía Nacional. 

A nivel de difusión, son muchos los artistas –Pepón Nieto, Silvia Marsó…– que grabaron consejos, para ser difundidos a través de las redes sociales, y que, como se ha comentado más arriba, podéis ver en el canal de Youtube, o han interpretado –Rozalén, Roko, Conchita, Barei…– la canción #No te calles.Cuéntalo.

Con la Ley contra la Violencia en la Infancia, aprobada este 9 de junio de 2020, aumenta el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y se establece que todos los ciudadanos tenemos el deber de denunciar «de forma inmediata» la existencia de indicios de violencia ejercida sobre los menores o adolescentes. 

Con ello, se pretende establecer en los centros escolares protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia. Asimismo, se crea, en todos los colegios, la figura del «coordinador de bienestar y protección».

En esta línea, Fundación Edelvives junto a la Editorial Edelvives, y de cara a la vuelta al colegio, prepara un proyecto de innovación tecnológica que permitirá proteger, prevenir y ayudar a los niños y adolescentes. Se trata de «SAFESCHOOL», una extensión del navegador Chrome, para distintas plataformas.

SAFESCHOOL es un robot que «vive» en internet y que tiene la capacidad de estar pendiente para proteger a los niños y adolescentes las 24 horas al día. Este proyecto dará una respuesta frente al abuso sexual del menor y adolescente, por lo que se convierte en un proyecto de protección a la infancia y adolescencia de manera global.

SAFESCHOOL es una plataforma creada por Arturo Cavanna, coautor del cuento #Notecalles, y director tecnológico y de transformación digital del grupo editorial Edelvives, que es certificado como innovators y trainer por Google. 

Se pretenden implantar protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión

SAFESCHOOL ha sido seleccionada, a nivel internacional, por la Academia de Innovación de Google, como una plataforma puente, por su capacidad de ponerse en contacto con un equipo de psicólogos y con las fuerzas de Seguridad del Estado, empoderando a los niños, niñas y adolescentes para denunciar todo tipo de problemas y maltratos, como acoso escolar, violencia de género, maltrato, abuso sexual,ciberbullying…, que pudieran producirse en la escuela. 

SAFESCHOOL cuenta con el apoyo de Fundación ANAR, con la línea de ayuda a adolescentes y niños en riesgo y con el Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, para poder intervenir en aquellos casos de gravedad que así lo requieran. 

SAFESCHOOL, de Edelvives
SAFESCHOOL, de Edelvives

Volver arriba