La AVT denuncia ante la Santa Sede a Uriarte

(Comunicado de la AVT).- La Asociación Víctimas del Terrorismo solicita de forma urgente ser recibida por el Nuncio de Su Santidad en Madrid con el fin de transmitir al Santo Padre su más enérgica repulsa ante las declaraciones vertidas en el día de ayer por el Obispo de San Sebastián, Monseñor Uriarte.

La vergonzosa labor que una parte de la Iglesia Vasca está realizando en este sentido, encuentra uno de sus máximos exponentes en Monseñor Uriarte quien, disfrazando su defensa del entorno terrorista con eufemismos y una pretendida humanidad, no hace otra cosa que colocar a víctimas y verdugos en el mismo plano.

Así, según ha recogido la prensa, Uriarte habló de "reconciliación entre las «partes enfrentadas»" y consideró que quienes critican ese planteamiento tienen una "deficiente comprensión del término «reconciliación»" que «consiste en impulsar el mutuo respeto».

Tanto la pretensión de que el fenómeno del terrorismo en España sea una cuestión de "partes enfrentadas" como expresar el deseo de impulsar "el mutuo respeto", demuestra que Monseñor Uriarte no se posiciona de manera ambigua, sino claramente de parte del agresor terrorista.

Las víctimas del terrorismo siempre hemos mantenido escrupulosamente el respeto al Estado de Derecho y a sus normas y es basándose en esas normas como deseamos que se derrote al terrorismo. Es por eso por lo que consideramos que ni el asesinato, ni la amenaza, ni la extorsión son acciones que generen "respeto", ni con las que la sociedad deba "reconciliarse".

El mero hecho de que este tipo de teorías- que encierran en su interior una justificación de lo que no son más que actos criminales- provengan de figuras que deberían ser referentes morales, resulta especialmente dañino para la salud de los principios éticos en los que debe estar enraizada nuestra sociedad.

(AVT)

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba