Visita del Papa: ha pesado, y mucho, la inminente visita de Benedicto XVI a Madrid, que coincide con la jubilación –ahora pospuesta- de Rouco Varela.
El voto del miedo: los obispos moderados no han conseguido encontrar un candidato alternativo a Rouco. Casi todos los posibles han preferido esperar tres años más. Pese a ello, Blázquez sacó 28 votos para la Presidencia, y arrasó (51 de 74) en la vicepresidencia
Sistach: el cardenal de Barcelona se queda fuera del Comité Ejecutivo, así como el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, señalado por muchos como el sucesor natural de Rouco.
Roma y Cañizares: la Santa Sede, que en un principio apostó por un “cambio tranquilo”, optó finalmente por no fomentar la sensación de un episcopado dividido que, sin embargo, se ha dado.
Giro conservador: en 2008, cinco de los siete miembros del Ejecutivo (cardenales Sistach, Amigo y Cañizares, además de Osoro y Blázquez) ejercieron el contrapeso a Rouco. Hoy, Rouco, Camino, Asenjo, y Francisco Pérez superan en número a los moderados Del Río, Blázquez y Barrio.
"
En algún lugar de la Tierra
yo andaré insomne por algún pasillo" (Nerea Riesco)
baronrampante@hotmail.es