José Rodríguez Carballo, reelegido General de los Franciscanos

Confirmado. Como adelantó RD, el Capítulo General de los Franciscanos ha procedido a la reelección de José Rodríguez Carballo para un nuevo sexenio como Ministro General de la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos)), fundada por San Francisco de Asís en el siglo XIII. En el comunicado oficial, hecho público en Asís, se indica que Rodríguez Carballo fue elegido en un acto presidido por el delegado del Papa a la asamblea, el cardenal José Saraiva Martins, que le entregó el "sello de toda la Orden de los Frailes Menores". Ésta es una gran noticia para la Iglesia española, toda vez que las dos principales órdenes masculinas (jesuitas y franciscanos),seguirían regidas por un español.

El español José Rodríguez Carballo (1953) fue elegido ministro general de los Hermanos Menores Franciscanos el 5 de junio de 2003. De origen gallego, es biblista. Por la línea de los Hermanos Menores es el 119 sucesor de San Francisco de Asís. También al ministro general de los Franciscanos Conventuales se le considera sucesor de San Francisco de Asís.

Su biografía señala que Fr. José Rodriguez Carballo tiene 56 años (11.08.1953), y es natural de Rodoselo (Orense). Ministro General desde 2003, ha desarrollado los siguientes servicios: Definidor general y Secretario general para la Formación y los Estudios; Ministro de la Provincia de Santiago de Compostela (España); Presidente de la Unión de los Frailes Menores de Europa y Maestro de los religiosos en período de formación.

En su currículo académico, se constata que después de haber obtenido la licenciatura en Teología Bíblica en Jerusalén y la licenciatura en Sagrada Escritura en Roma, ha enseñado estas disciplinas en el Seminario mayor de la ciudad española de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago de Compostela.

Fr. José Rodriguez Carballo es el 119º sucesor de san Francisco. Guiará a los 15.000 religiosos de la Orden de los Frailes Menores hasta el 2015.

En los 800 años de la Fundación de la Orden, los Frailes Menores renuevan, junto a la pequeña iglesia de la Porciúncula (lugar donde ha tenido origen el movimento franciscano) su compromiso misionero, preparados para encontrar a los “nuevos pobres” de hoy e incrementar su compromiso por la evangelización, el diálogo interreligioso e intercultural y la promoción de la paz.


baronrampante@hotmail.es
Volver arriba