Suspendida la reunión obispos-RTVE sobre el "caso Reig"... tras salir publicada en RDel "caso Reig"

Estaba prevista. Pero tras la publicación en este blog y en RD, la Conferencia Episcopal ha llamado a RTVE para cancelar la reunión que hoy debía tener lugar en Prado del Rey para abordar el "caso Reig". "Lo primero que hacen los obispos es leeros", nos cuentan desde Añastro.

Esto era lo previsto: el obispo de Guadix, y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, Ginés Ramón García Beltrán, acudirá este viernes a la sede de Radio Televisión Española. Una reunión esperada y solicitada por los obispos, en un momento de especial tensión tras las polémicas (y desafortunadas) declaraciones del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, sobre los homosexuales, y que fueron retransmitidas en directo por la cadena pública el pasado Viernes Santo.

Los obispos quieren rebajar la tensión, que ha llevado a algunos consejeros del Ente Público a enviar una carta al presidente del Episcopado, Antonio María Rouco Varela, quejándose por las afirmaciones de Reig y exigiendo una disculpa pública que no se va a dar. Pero sí una "declaración de intenciones" privada, que lleve , en el futuro, a una mayor precisión y coordinación a la hora de elegir los lugares y las personas que aparezcan en los programas religiosos de la cadena pública.

A nadie se le escapa que, al menos por un tiempo, Reig no debería volver a aparecer en una televisión, y menos en directo. El propio obispo de Alcalá se mostró visiblemente apesadumbrado durante la apertura de la Asamblea Plenaria, en la que recibió el apoyo, con muchos matices, de buena parte de sus hermanos. Y una "recomendación" para el futuro, pues no es la primera -ni será la última- polémica que ha surgido de declaraciones de este prelado.

Con todo, el "caso Reig" no será el único punto del orden del día de la reunión. Los recortes en el presupuesto para los programas religiosos en RTVE y el futuro de la programación también estarán sobre la mesa. Desde el Episcopado se confía en que, una vez pase el escándalo y se produzcan los cambios esperados en la Corporación, el diálogo entre RTVE y la Conferencia Episcopal sea mucho más fluido que en la etapa de Zapatero.

jesusbastante@hotmail.com
Volver arriba