Prosigue la 'desescalada' en la Iglesia española ... y el lunes sale Ibiza. Y con sorpresa

Catedral de Ibiza
Catedral de Ibiza

¿Un castigo para Novell o un impulso a un sacerdote de la zona?

El Papa Francisco, decidido a ir ocupando las vacantes en la Iglesia española ante de acometer las grandes decisiones

Arturo Ros gana enteros para ocupar una diócesis mediana, tal vez León. O tal vez dé el salto de Valencia a las Pitiusas

Prosigue la particular desescalada en la Iglesia española. Tras el nombramiento de Jesús Fernández como obispo de Astorga (adelantado por RD), se espera que el próximo lunes (¿será el día de los nombramientos?) el Papa Francisco nombre a un nuevo obispo para Ibiza, en sustitución del 'defenestrado' Vicente Juan. Y el único nombre conocido que suena -salvo para los feligreses de la isla, que hablan de un sacerdote de la zona-, sorprenderá a todos.

Se trataría, ni más ni menos, que del actual obispo de Solsona, Xavier Novell. Uno de los prelados más jóvenes de España, un verso suelto y una piedra en el zapato de la apuesta por el diálogo y la contención por la que abogan tanto el nuncio Aúza como los cardenales Omella y Osoro.

¿Un castigo para Novell? Todo parece indicar que, de producirse (nuestras fuentes sólo confirman la fecha), lo sería. Aun con su encanto, Ibiza no ha terminado de tener suerte en los últimos años.

Lo que sí parece claro es que Francisco ha puesto la directa en lo tocante a España, y que pretende ocupar primero las vacantes (Zamora, Ciudad Rodrigo, Ibiza...) antes de ocuparse de otras más importantes: León, Burgos, Valladolid, Sevilla... y los movimientos que lleven aparejados. En esos movimientos, cada vez se sitúa con más fuerza a otro auxiliar (el sexto del repóker), Arturo Ros, que podría ir a una diócesis mediana, tal vez León. O puede que simplemente dé el salto y se plante en las Pitiusas. Veremos. El lunes.

Iglesia de Santa Eularia (ibiza)
Iglesia de Santa Eularia (ibiza) Agencias

Volver arriba