Una propuesta solidaria para la JMJ

Queda menos de un año para la Jornada Mundial de la Juventud. Por el momento, todo son músicas y pasos procesionales. Muy buena organización, que asegurarán un éxito de público, y probablemente de crítica. Mucha logística, pero sigue sin pensarse en los jóvenes y en su corazón, en lo más profundo de su alma. La fe no se consigue peregrinando a escuchar a un señor, por muy Papa que sea. No sólo. Y eso que confío en que Benedicto XVI nos estimule el corazón desde Madrid. Se está ultimando todo un conjunto de propuestas, actos y demás actividades para el millón largo de jóvenes que llegarán a Madrid. Muchos de ellos serán españoles. Como ser cristiano, en mi opinión, no se reduce a participar de la Eucaristía, sino que también hay que hacer gala de la caridad y de la construcción, aquí y ahora, del Reino -"pasar por la puerta estrecha"-, me atrevo a hacer llegar a los organizadores de la JMJ (y a los responsables de Juventud de la Conferencia Episcopal) una propuesta que puedan asumir nuestros jóvenes al término de esta histórica semana. Una suerte de "prestación social", al estilo de lo que muchos hicimos en lugar del Servicio Militar. Que cada joven se comprometa a participar, al menos durante un año, en un proyecto solidario.

Los hay a montones, a través de Cáritas, Manos Unidas y otras asociaciones solidarias de la Iglesia. Un compromiso de, por ejemplo, cuatro horas semanales, en comedores sociales, centros de acogida, acompañamiento a ancianos, transeúntes, enfermos de SIDA, mujeres maltratadas... Con un proyecto sensato y coordinado, y un compromiso de perdurabilidad (de ahí lo del año, o lo del curso escolar). Hay mucho que hacer en cada barrio, en cada colegio, en cada persona que nos encontramos al lado y que sufre.

El objetivo no puede ser únicamente "llenar el estadio", ni siquiera conseguir que un centenar alcen el dedo de la vocación sacerdotal o religiosa. El objetivo debe ser, también, crear canales de comunicación entre la juventud cristiana y la sociedad que sufre, y con la que hay que convivir por vocación de Evangelio. Queda lanzada la propuesta, por si la quieren recoger.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba