Viaje a Israel de la mano de Antonio Piñero y Javier Alonso

Me voy a permitir hoy una cierta fruslería, ya que me aparto un tanto de llos temas estricamente científicos y discursivos para proponer un viaje a Israel de la mano de dos personas que se han dedicado al tema de "Jesús y el Nuevo Testamento" durante años. Como la información es larga y precisa, la dividiré en varias postales:

V I A J E A I S R A E L

Del Viernes, 26 Mayo 2017
al Domingo, 04 Junio 2017

“Israel: la tierra del libro, con Antonio Piñero
y Javier Alonso”

Fechas 26 Mayo 2017 ­ 4 Junio 2017
Grupo: 25 (mínimo)
Plazo de inscripción: hasta 1 de abril 2017.

Escribe Flavio Josefo:

“El templo, pues, como dije, estaba edificado sobre un collado muy fuerte: al principio apenas bastaba para el templo, ni para la plaza, el llano que había en lo más alto del collado, el cual era como recuesto; pero como el rey Salomón, que había edificado el templo, hubiese cercado la parte de hacia el Oriente de muro, edificó allí un claustro junto con el collado, y quedaba por las otras partes desnudo, hasta que, siglos después, añadiendo el pueblo algo a la montaña, fue igualada con el collado, y hecho más ancho; y roto también el muro de la parte septentrional, tomaron tanto espacio cuanto después mostraba el templo haber comprendido”.

Flavio Josefo, La guerra de los judíos.

El Mar Muerto, paraje natural de belleza conocida, es el punto de partida de nuestro viaje, cuya primera parada será Masada, donde conoceremos su trágica historia en el último enfrentamiento de los judíos con los romanos durante la Gran Revuelta, narrada por Flavio Josefo. En este privilegiado y emocionante lugar visitaremos los restos del palacio aterrazado, baños, sinagoga y baluartes de la magnífica fortaleza construida en el año 30 a.C por Herodes, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Tras visitar Masada, nos dirigiremos al norte hasta llegar al Parque Nacional de Qumran, donde recorreremos sus ruinas de dos mil años de antigüedad. entre las que se hallaron los famosos Rollos del Mar Muerto.

En la orilla occidental del Mar de Galilea visitaremos Tiberiades; fundada por Herodes Antipas hacia el año 20, en honor del emperador Tiberio, hoy día es una de las ciudades santas para los judíos. Nos detendremos también en algunas de las iglesias situadas en el entorno del Mar de Galilea, especialmente en Cafarnaún, cuyas excavaciones arqueológicas han permitido poner en valor varias estructuras datadas entre los siglos II a.C y el XII d.C, entre las que destacan la sinagoga o la denominada Casa de Pedro. En el Centro Yigal Allon del Kibbutz Ginosar se expone la "Barca de Jesús", un tesoro arqueológico hallado en 1986, y con 2000 años de antigüedad. Junto a la costa del Mar de Galilea Visitaremos también Magdala, un asentamiento judío fechado en el siglo I, mencionado en los textos bíblicos y lugar de residencia de personajes ilustres, como Flavio Josefo, el autor de la Guerra de los Judíos, obra en la que se cita la propia destrucción de la ciudad por las legiones de Vespasiano (67 dC). Visitaremos también el importante enclave arqueológico de Korazim, en el que destacan los restos de una impresionante sinagoga y de un miqvé o baño ritual judío.

Tras dirigirnos hacia el valle del río Jordán, llegaremos hasta el Parque Nacional de Beit Shean, una perla histórica cuya excavación arqueológica ha permitido poner al descubierto una ciudad de época romana con calles porticadas, mosaicos, templos, un ninfeo, la basílica, baños, o un teatro. Las primeras ocupaciones del lugar datan de época calcolítica. Tras su destrucción y abandono por parte de los asirios, la ciudad fue refundada de nuevo en época helenística con el nombre de Escitópolis, aunque alcanzó su esplendor en época romana y bizantina. Terminaremos la etapa junto al mar de Galilea.

Comenzaremos la siguiente jornada en Tel Hazor, un yacimiento de enorme riqueza arqueológica e histórica, con vestigios de ocupación humana de mas de 1000 años. Nuestro recorrido nos llevará a San Juan de Acre, joya medieval del Mediterráneo y capital de los cruzados tras la caída de
Jerusalén. Allí nos esperan, protegidos por murallas, fortalezas y baluartes, las Salas de los Caballeros, el puerto, el bazar y la mezquita, y su gigantesca cisterna, entre otros fascinantes restos arqueológicos y edificios de época medieval.

Nuestra siguiente etapa se iniciará en Nazaret, cuna de la cristiandad y referencia fundamental de las rutas de peregrinación religiosa que tienen en la iglesia de la Anunciación una de sus etapas más importantes.
En el Parque Nacional de Meggido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, haremos un alto en nuestro viaje para contemplar los vestigios que innumerables civilizaciones dejaron en el lugar. En el yacimiento, donde el libro del Apocalipsis sitúa el "Armagedón", contemplaremos los restos de sus grandiosas puertas y murallas, el altar cananeo e israelí de sacrificios, los vestigios dispersos conservados de época asiria, o las impresionantes obras de ingeniería hidráulica del siglo VIII a.C. Terminaremos la visita contemplando las vistas desde su parte más alta: el Monte Carmelo al oeste, el Gilboa al este, Samaria al sur, y Nazaret al norte

Viajando por la línea de costa hacia el norte, nuestro primer destino será Cesárea Marítima, donde nos sumergiremos en su pasado romano. En la "Reina de la Costa", ciudad emblemática regalo al rey Herodes por parte del emperador César Augusto, podremos admirar los restos de su anfiteatro, teatro, acueducto, edificios con mosaicos únicos y sus murallas bizantinas, testigos silenciosos de los acontecimientos históricos que convulsionaron la historia de la ciudad los últimos 2300 años

A lo largo de los siguientes días, ya en Jerusalén, nuestros pasos nos llevarán a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de esta única y fascinante ciudad: la Ciudad Vieja; el Muro de los Lamentos, considerado como el último vestigio del Segundo templo y lugar más sagrado por el judaísmo; el Túnel del Muro occidental, un regalo para los amantes de la Historia y la arqueología, que discurre en parte junto al muro original del Monte del Templo de Herodes, a lo largo de 440 metros de longitud hasta terminar debajo del barrio musulmán; la iglesia del Santo Sepulcro, una compleja combinación de arquitectura medieval y bizantina y el Cenáculo; el Parque arqueológico de la Ciudad de David, en la colina sobre la que nació Jerusalén; el Museo de la Torre de David, cerca de la puerta de Jaffa, que ilustra la compleja historia de la ciudad; el barrio judío, con los restos de la muralla de Ezequías, el Cardo o calle principal medieval; el barrio armenio; el barrio musulmán; el Parque Arqueológico de "Las escaleras del templo"; la explanada de las mezquitas, el mercado de Mahne Yehuda...

También visitaremos Belén y el Herodion, una montaña artificial construida por el rey Herodes el Grande y rematada por un palacio-­fortaleza, en la que se ha creído encontrar la magnífica tumba del propio rey.
Antes de abandonar Israel y Palestina, nos detendremos para conocer la Menorá, en el Parlamento de Israel, cuya visita pondrá punto final a nuestro recorrido por esta tierra única y fascinante.

Precios por persona desde Madrid:

2043 euros en habitación doble
2693 euros en habitación individual

Consulta con Pausanias la posibilidad de volar desde otros aeropuertos.

Incluye

• Introducción histórico-arqueológica. Antes de la salida, en la sede de Pausanias, se realizará una introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.
• Guías acompañantes: Antonio Piñero y Javier Alonso.
• Guía arqueólogo español en Israel.
• Autobús privado durante todo el recorrido.
• Alojamiento en hoteles de categoría Primera Superior (similar a 4 estrellas), en régimen de media pensión (desayunos y cenas). Hoteles seleccionados: Hotel David Mar Muerto; Kibutz Ginossar, Prima Park Jerusalén.
• Entradas y visitas guiadas: están incluidas las entradas y visitas guiadas a todas las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados en el texto.
• Vuelo ida y vuelta Madrid-Tel Aviv en clase turista con Iberia.
• Transfer ida y vuelta hotel-aeropuerto.
• Dossier de viaje con cuadros cronológicos, planimetrías, alzados, reconstrucciónes virtuales etc.
• Seguro de asistencia y anulación: Intermundial Multiasistencia Plus


Para información más precisa y dudas

Viajes culturales "Pausanias":

Vínculo web directo: http://bit.ly/2dqhccR

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Volver arriba