Dos textos de Basilio de Cesarea. Antología de textos básicos para el tema “Reencarnación y cristianismo primitivo” (699. 18-10-2016)

Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero


Homilías sobre el Hexaemeron (“Los seis días de la creación) 8,2


¿Por qué la tierra produce un alma viviente? Para que aprendas la diferencia entre un alma de animal y una de hombre. En breve sabrás cómo se constituyó el alma del hombre. Pero ahora escucha acerca del alma de los irracionales. Según las escrituras, el alma de todo animal es su sangre pero la sangre, cuando se espesa, se convierte naturalmente en carne, y la carne, cuando se corrompe, se disuelve en la tierra. El alma de los animales es verdaderamente algo terrenal (...). Encontrarás que el alma de los animales no es sino tierra. No pienses que sea anterior a la sustancia del cuerpo ni que permanezca después de su disolución.

Huye de las habladurías de los solemnes filósofos que no se avergüenzan al exponer que sus almas y las de los perros se asemejan, y que dicen que en alguna ocasión han sido mujeres, arbustos y peces del mar. Si ellos alguna vez fueron peces, yo no lo podría decir, pero puedo sostener firmemente que cuando escribieron estas cosas eran más irracionales que los peces.


Homilías sobre el Hexaemeron, 8,8



Quienes no creéis en la transformación de la resurrección, según Pablo ¿qué decís al ver que los insectos del aire cambian tanto de forma?


Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero
Volver arriba