Marx y la Biblia



Marx y la Dialéctica

Todo el marxismo se afirma en la toma de conciencia de
esta distinción. ...No se niega que la tierra y los
instrumentos de trabajo no tengan materialmente una función. Se niega simplemente que tengan una función
social, una función en la formación del valor, es decir,que confiera a sus detentadores un títuloa válido sobre el producto. El valor es resuelto en trabajo(P.Bico,
Marxismo y humanismo, 81 s.

Efectivamente en la contabilidad del patrón no hay
diferencia de natura entre estas dos rúbricas del pre-
cio de fábrica: los salarios pagados o las materias
primas compradas. ...desde ese momento el proceso de
producción capitalista se vuelve un misterio impene-
trable, el origen de la plusvalía contenida en el
producto se sustrae enteramente a la mirada...

En economìa política el rehusarse positivamente a ir más allá de las apariencias tiene una significación de
clase; pues las "apariencias" en este terreno son
función del punto de vista de clase adoptado para
observarlas(R. Garaudy, Karl Marx, 73 y 161).

Quizá el mayor triunfo del conservadurismo en la historia
del pensamiento fue cuando logró que el criterio y la verdad fuese la verificación empírica: era atenerse a las apariencias, y como el dato experimentable era la situación vigente, quedó el statu quo erigido en criterio de verdad y de racionalidad. Todo pensamiento que rebasara y trascendiera el statu quo quedaba automáticamente relegado al catálogo de lo irracional.

Con ello, el esfuerzo conceptual para mantener la tensión entre el "es" y el "debe ser" y el subvertir el universo del razonamiento establecido...es eliminado de todo pensamiento que pretenda ser objeto, exacto y científico(H. Marcuse, El hombre unidimensional, 157. A la mente conservadora le importa mucho afirmar que la realidad no es contradictoria; con ello asegura que no puede cambiar.

Existe, por supuesto, para el llamado "sentido común" y para la ciencia occidental, un "mundo" objetivo definible como si no fuese visto desde ningún lado; pero todo conocimiento tiene una intención(esta tesis de Husserl es uno de los descubrimientos más relevantes de la filosofía), y ese "mundo" es el que el punto de vista griego nos enseñó a pensar, es el "mundo" de la intención de la cultura griega que lo que quiere es desresponsabilizarse de lo que sucede.

Ay de nosotros si la realidad no fuese contradictoria; no habría ninguna esperanza.

Como ha demostrado especialemente Max Scheler, lo "en sí"
resulta ser relativo; relativo a una determinada manera de saber y de querer(H.G.Gadamer, Tübingen 1965)

---Ver: José P. Miranda, Marx y la Biblia, crítica a la filosofía de la opresion
Ediciones Sigueme 1975
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