Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

span class="imagen">


Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset


Capítulo Cuarto

El socialismo


Con su vena crítico-profética de intelectual e invocando el entusiasmo de la espiritualidad franciscana, que ha descubierto en Antonio Fogazzaro, dice Ortega: "es menester volver a la vida evangélica...y ejercitar la otra virtud moderna, la virtud política, el socialismo".

Parece como si en este momento tuviera en su mente la queja que el santo de Padua dirije al Papa: "Los labios de los ministros de Cristo son con demasiada frecuencia cómplices con la codicia de los avaros. Con este franciscano, precursor de Leonardo Boff, simpatiza a través de El Santo, la obra simbólica del modernismo italiano de Antonio Fogazzaro.

En efecto, en san Antonio de Padua parece encenderse la mecha de ciertos textos evangélicos, en los que se pone de manifiesto la ira de Cristo, cuando habla de la realización del Reino (Sobre El Santo I, 430ss). Como tales pueden considerarse los textos de Mt 10, 34 y Lc 12, 49. Tal vez inspirado en estos mismos textos el poeta William Blake escribió refiriéndose a la revolución de 1789: "El espíritu de la rebelión dispara desde el Redentor y en el viñedo de Francia apareció la luz de su furor".

Ahora bien, tanto la espada como el fuego, que no sólo destruyen, sino que purifican, alcanzan en la predicación de Cristo, según Ernst Bloch, a algo más que a los simples palacios, conciernen al antiguo eón que debe desaparecer. Sin embargo, delante se hallan los enemigos de los afligidos y oprimidos, los ricos, que entrarán en el reino de los cielos tan difícilmente como el camello pasa a través de una aguja de coser (Mt 19, 23-24). Pero la Iglesia ha ensanchado tanto posteriormente el ojo de la aguja que ha sustraido a Jesús de la perspectiva de la rebelión. De esta manera triunfó la suavidad contra los autores de la injusticia y no la ira de Jesús.

A este respecto el teólogo González Faus requiere a la Iglesia a preguntarse si no ha sido más tajante el tono como excluía la lucha de los pobres de la tierra que el tono sólo exhortativo con que excluía la posición de los privilegiados de la tierra. En oposición a esta actitud eclesial Kautsky escribe en El origen del cristianismo: "El odio de clases del moderno proletariado apenas ha logrado formas tan fanáticas como el de los cristianos". Con tono más moderado, Chesterton en El hombre inmortal dice:

"Aquellos que culpaban a los cristianos de haber dejado a Roma en ruinas mediante un incendio, eran calumniadores, pero habían captado la naturaleza del cristianismo mucho más correctamente que los de nuestro tiempo cuando nos cuentan que los cristianos habían sido martirizados, porque predicaban el amor al prójimo o porque su mansedumbre les había hecho despreciables" .

Después de la larga reflexión que ha hecho sobre El Santo, el libro emblemático del modernismo italiano, con el que ha sentido la emoción del cristianismo tal como lo ha presentado Antonio Fogazzaro, Ortega se siente optimista. Le ha hecho ver la cultura como labor paulatina de la humanidad para acercarse más y más a la solución de los problemas del mundo, concluyendo que la cultura nace de la emoción religiosa.

No obstante, lamenta que nuestra anémica conciencia nacional haya oscilado durante centurias entre la fe del carbonero y un escepticismo también del carbonero. La primera le mueve a compasión y el último a asco (Sobre El Santo I, 430-436 y 438). Una sensación semejante a esta última parece reflejarse en el tema del anticlericalismo que trataremos otro día.

Ver: Francisco G-Margallo: Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del cristianismo, Madrid 2012

Los interesados en la adquisición de los libros de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es. También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf
91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71
70; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91 555 73 02
También Virtudes públicas o laicas en Ortega.
Volver arriba