Francisco volvió a comparecer, sin ella, en la audiencia general de este miércoles El Vaticano trabaja para que el Papa, por fin, se ponga la mascarilla en público

El Papa durante el encuentro internacional de oración
El Papa durante el encuentro internacional de oración

Pese a que el Estado vaticano cuenta con normas estrictas, Bergoglio no las cumple. Algunas informaciones apuntan a sus problemas de pulmón para explicarlo, aunque la pasada semana el Papa tuvo la mascarilla puesta durante dos horas en el encuentro ecuménico por la paz

Augusto Zampini: "Ahora ha empezado a usar mascarilla. Esperamos que la use en las audiencias generales, cuando está cerca de la gente"

La Santa Sede ya cuenta con varias decenas de contagios, entre ellas trece miembros de la Guardia Suiza o un residente en Santa Marta. Bergoglio también se encontró con un obispo australiano que dio positivo

Este miércoles, el Papa Francisco volvió a aparecer, sin mascarilla, ante los fieles en el Aula Pablo VI. Pese a que desde hace dos semanas es norma en el Estado vaticano, y que todos los fieles, así como la Guardia Suiza y muchos de los monseñores presentes, la llevaban, Bergoglio se resiste a utilizarla en público. ¿Por qué?

La pasada semana, durante el encuentro de oración de líderes por la paz celebrado en Roma y organizado por la Comunidad de Sant'Egidio, el Papa llevó puesta la mascarilla -excepto para su discurso- durante las dos horas que duró el evento. Con anterioridad, sólo se le había visto sacándosela al salir del automóvil que le llevaba al patio de San Dámaso, donde en septiembre tuvieron lugar las audiencias generales.

El ejemplo global del Papa

"Ahora ha empezado a usar mascarilla. Esperamos que la use en las audiencias generales, cuando está cerca de la gente" declara, preocupado, el padre Augusto Zampini, uno de los responsables de la 'task force' vaticana para luchar contra la Covid-19. El religioso argentino admite que, a sus 83 años, Bergoglio correría un gran riesgo si se contagiara la enfermedad. Pero, además, el ejemplo de uno de los líderes mundiales portando siempre la prenda de protección, tendría un efecto global. 

Francisco se pone la mascarilla
Francisco se pone la mascarilla

"Trabajamos en eso", constata Zampini, sabedor de las críticas que Francisco ha recibido críticas por negarse a utilizar la mascarilla, pese a la normativa vaticana. Algunos medios apuntan a sus problema pulmonares para explicar la decisión de no llevarla, aunque sí que lo hizo durante el encuentro ecuménico. No así al día siguiente, en la audiencia general, ni hoy mismo. 

Tampoco el sábado, cuando recibió al presidente español, Pedro Sánchez, quien sí llevaba la mascarilla al entrar en territorio vaticano pero que, por protocolo -o eso se explicó-, no la portaba durante la reunión con el Pontífice. 

Oración por la paz en Roma
Oración por la paz en Roma

Contagios en los muros vaticanos

Lo cierto es que el Estado vaticano ya cuenta con varias decenas de contagios, entre ellos trece efectivos de la Guardia Suiza o un residente de casa Santa Marta. Incluso, un obispo australiano que se encontró con Francisco y que dio positivo poco después, lo que hizo saltar las alarmas ante un posible contagio del Papa. Por el momento, todos los controles que se ha hecho Bergoglio han dado negativos.

"Estamos muy preocupados'', admitió Augusto Zampini, quien recordó las medidas del Vaticano sobre distancia social, lavado de manos y obligación del uso de mascarillas en interiores y en exteriores (si no se puede asegurar la distancia de seguridad). "Tenemos protocolos vigentes, pero así y todo tenemos casos'', señaló.

Volver arriba