(AE)
Pues al final va a ser que incluso las campañas y la movilizaciones de
ciudadanos van a dar frutos. En nuestro post del 5 de Noviembre y, de manera excepcional, pedimos a nuestros lectores, fueran muchos o pocos, que apoyaran con su firma o su adhesión digital a la campaña que los agricultores etíopes estaban llevando a cabo reivindicando la “denominación de origen” de sus cafés frente a la multinacional Starbucks que quería utilizar las diferentes variedades de café etíope sin reconocer sus peculiaridades y por tanto sin remunerar suficientemente a los agricultores por sus productos.
Pues lo mismo que un día pedimos su apoyo, hoy queremos resaltar y hacerles conscientes que sus esfuerzos han dado su resultado y que finalmente, se van a reconocer oficialmente las tres variedades de café y por tanto el gobierno como los agricultores etíopes verán su trabajo más protegido y mejor remunerado. Dicen que ha sido una negociación que al final se ha vuelto beneficiosa para ambas partes. La multinacional al principio estuvo dispuesta a seguir ignorando las pretensiones de los agricultores, pero al final tuvo que plegarse y aceptar que la petición de reconocimiento no era una ociosa u oportunista reivindicación sino una demanda bien legitimada y con el apoyo de grupos y de organizaciones internacionales.
Felicidades pues, a todos Uds. los que apoyaron esta simple iniciativa con sus firmas o adhesiones. Aunque parezca mentira, la parte más débil, peor organizada y con una más limitada capacidad eran la llevaba las de perder pero hoy salen triunfantes y miran al futuro con más esperanza, ya que sus derechos no van a ser ignorados y su trabajo va a ser reconocido.
Pues eso, ahora a disfrutar los aromas tan peculiares del grano etíope. Seguro que a partir de ahora estos cafés tendrán un sabor menos amargo.