Densho Quintero, fundador de la Comunidad SotoZen de Colombia y el nuevo Templo Daishinji en Bogotá Abad y primer Templo oficial Soto Zen en Colombia

Comunidad Soto Zen en Colombia
Comunidad Soto Zen en Colombia

"El nuevo abad asciende simbólicamente a la 'montaña' que representa el templo, con las ceremonias de Shinsanshiki"

"La comunidad cuenta en la actualidad con 10 monjes formalmente ordenados y registrados en la Escuela Sotoshu"

"La relación de la Comunidad Soto Zen con la Iglesia Católica es fluida y fraterna"

"La comunidad Soto Zen de Colombia representa a la Escuela Sotoshu del Japón, organización religiosa que divulga el budismo Zen, siguiendo las enseñanzas originales del Buda Shakyamuni"

Por primera vez se lleva a cabo el establecimiento oficial de un templo Soto Zen en la ciudad de Bogotá, Colombia, con la posesión de su nuevo abad, el colombiano, Ven. Densho Quintero, en una serie de ceremonias que se realizan el 11 y 12 de febrero.

El templo Daishinji -Mente Magnánima-, de la Comunidad fue reconocido por la escuela Sotoshu como un templo oficial en 2013, y su maestro fundador, junto con los miembros de su comunidad, han cumplido con los requisitos exigidos por la Escuela Sotoshu de Japón; luego de un largo proceso este reconocimiento llegó en diciembre de 2021, para dar estos pasos. 

El paso definitivo para el establecimiento de Daishinji como templo Zen y formalizar la misión de la Escuela Sotoshu, es la posesión del primer abad. Este paso, consiste en una serie de ceremonias que se realizan durante un fin de semana y en las cuales el nuevo abad asciende simbólicamente a la “montaña” que representa el templo, con las ceremonias de Shinsanshiki que literalmente significa “Ascenso a la Montaña” y la de Hossenshiki que significa “Combate en el Dharma”, que se lleva a cabo este sábado 11 y domingo 12 de febrero, según confirma un comunicado de prensa.

Maestro zen Colombia
Maestro zen Colombia

La comunidad cuenta en la actualidad con 10 monjes formalmente ordenados y registrados en la Escuela Sotoshu. En Colombia tiene además centros de práctica en Medellín, Armenia y Salento, y en Caracas, Venezuela. Durante la pandemia se estableció una práctica regular a través de internet que en la actualidad aún continua y a la cual asisten numerosos miembros desde diversas latitudes; además de Venezuela, participan practicantes desde Argentina, Perú, Chile, México y El Salvador.

La relación de la Comunidad Soto Zen con la Iglesia Católica es fluida y fraterna. El nuevo Abad, Ven. Densho Quintero ha sido invitado por universidades católicas a presentar la tradición Budista Zen, sus libros y las obras de su comunidad. Además, existe un cercano vínculo con la Fundación .S.A.L.M.O.S. Espiritualidad Integral, y su escuela de Contemplación, en cuya sede ha realizado un Sesshin (retiro de recogimiento en el corazón); además se ha contado con su presencia en encuentros interreligiosos organizados en Colombia. Un signo de esta fraternidad fue el libro obsequiado por .S.A.L.M.O.S. a la Comunidad Soto Zen, sobre la hospitalidad entre las religiones. el Ven. Senpo Oshiro, maestro de la Asociación Nanzenji de Argentina, estuvo presente en la inauguración de la sede .S.A.L.M.O.S. realizada por el entonces arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar.

Dado el carácter internacional de estas ceremonias y la trascendencia en la transmisión formal de su linaje, estarán presentes el maestro Ven. Shohaku Okumura, abad del templo Sanshinji en Bloomington, Indiana. Adicionalmente, como representantes de la Escuela Soto asistirán el maestro Ven. Choho Seino, superior de la Escuela Sotoshu para Sudamérica y abad del templo Busshinji en São Paulo, Brasil y el maestro Ven. Ryoju Tahara, secretario de la Sotoshu para Sudamérica.

Víctor con el maestro zen
Víctor con el maestro zen

La comunidad Soto Zen de Colombia representa a la Escuela Sotoshu del Japón, organización religiosa que divulga el budismo Zen, siguiendo las enseñanzas originales del Buda Shakyamuni, de acuerdo con la tradición del maestro Eihei Dogen Zenji fundador de esta escuela en Japón en el siglo XIII, y de su sucesor en tercera generación el maestro Keizan Jokin Zenji. Los comienzos de esta Comunidad se remontan al primer Centro de práctica fundado por el monje Densho Quintero en 1989, en Bogotá, cuando acababa de regresar de Europa e iniciaba la difusión del Zen en Colombia.

En 2009, Densho Quintero recibió la transmisión del Dharma del maestro Ven. Shohaku Okumura, y así, al completar todos los requisitos formales de la Escuela Sotoshu fue reconocido como maestro Zen en esta tradición. En este mismo año, la Comunidad fue inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio del Interior de Colombia. Posteriormente, en 2013 Densho fue nombrado maestro misionero para la difusión de las enseñanzas fuera de Japón. A partir de ahí, y gracias al nombramiento del Ven. Densho Quintero, se pudo iniciar el proceso para que el Templo Mente Magnánima, Daishinji, de la Comunidad fuera reconocido por la escuela Sotoshu como un templo oficial; información suministrada por la comunidad Soto Zen.

También estarán presentes: la maestra Ven. Jisen Oshiro, abadesa del templo Jionji en San Vicente de Cañete, Perú, el primer templo zen de Sudamérica fundado en 1903. La maestra Ven. Coen Souza, abadesa del templo Tenzuizenji en Sao Paulo, Brasil; La maestra Ven. Jishun Morioka, abadesa del templo Bushinji en Rolândia, Brasil.

Maestro zen Colombia

Así mismo, el maestro Ven. Daiju Bitti, abad del templo Zenkoji en Ibiraçu, Brasil; Gensho Chalegre, abad del Templo Daissensji en Florianopolis, Brasil; el maestro Ven. Mokugen Sobrinho, abad del templo Kogakuzenji, en Belo Horizonte, Brasil; el Ven. el Ven. Ejo Stahel, maestro del templo Taikanji en Bragança Paulista, Brasil; el maestro Ven. Shoei Babtista do Nascimento, abad del templo Takuonji en Paraná, Paraguay; el Ven. Senpo Oshiro, maestro de la Asociación Nanzenji de Argentina; el Ven. Shoryu Bradley, maestro del Templo Gyobutsuji en Arkansas, EEUU. Igualmente, asistirán otros maestros misioneros de la escuela.

“De esta manera se dará el paso para para la formalización de la misión de la Comunidad Soto Zen de Colombia y el voto de establecerse como un Faro de Luz para la conciencia, ofreciendo herramientas alternativas de transformación personal para la construcción de una sociedad amable, tolerante, respetuosa, incluyente y en paz.”, concluye el comunicado de prensa emitido por la Comunidad Soto Zen de Colombia, el pasado 1º. de febrero.

Buda rosa

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba