"Pagola es un profeta. Los asistentes al Foro lo captaron y lo expresaron calurosamente" Andrés Torres Queiruga: "Los ultracatólicos están difundiendo gravísimas calumnias"

(José Manuel Vidal).- El obispo de Bilbao, Mario Iceta, le acaba de prohibir que imparta un curso en el Instituto teológico de la diócesis vasca, pero Andrés Torres Queiruga no quiere malgastar energías en estas peleas de sacristía. Tras el éxito arrollador del XXVI Foro Encrucillada, el teólogo gallego deja la dirección de la revista homónima que promueve el Foro y asegura que su colega, José Antonio Pagola, es "un profeta". Por otro lado, le duelen las "calumnias" de los ultracatólicos y que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, no utilice la misma vara de medir con "actitudes escandalosamente reaccionarias" y con "una pastoral cerrilmente preconciliar en bastantes parroquias".

¿El éxito de público y ponentes del XXVI Foro de Encrucillada demuestra que hay sed de "explicadores" de la fe serios y libres?

Eso es evidente. El cambio cultural ha sido enorme y muchas explicaciones que se dan hoy son platos recalentados intragables para un paladar normal. Tenemos un auténtico tesoro, algo que ansía lo más auténtico y profundo del ser humano; pero aquello que demasiadas veces llega al público, más que reflejarlo lo encubre. Por eso cuando se logra una presentación a  un tiempo auténticamente evangélica y verdadaderamente actual la gente vibra y renacen la ilusión y la esperanza. Eso ha sucedido, una vez más, en el Foro de Encrucillada.

¿A qué achaca el hecho de que los sectores más ultracatólicos, en vez de alegrarse por el éxito de estas convocatorias, llamen a la hoguera?

Ante todo por desconocimiento. Y no sé hasta qué punto se dan cuenta de las gravísimas calumnias que están difundiendo, algo por cierto que en la moral más tradicional, que dicen defender, es pecado mortal. Después está una actitud que cubre con un dogmatismo agresivo la ignorancia de la verdadera interpretación de la fe y de su legítimo pluralismo; nunca distingue entre fe y teología, entre lo fundamental y lo accesorio. Repiten frases sin haber dedicado un mínimo de tiempo a saber lo que en realidad significan y opinan acerca opiniones de autores y de libros que jamás han leído. Lo que más me cuesta entender es que en nombre del Dios amor se pueda destilar tanto odio; y que en nombre de un Jesús enormemente renovador y aun "revolucionario" en su interpretación de la fe tradicional que el había recibido, se intente imponer una religión reaccionaria, que mata la voz viva del Evangelio. En el fondo, reproducen hoy los mismos procedimientos y calumnias con que hace dos mil años otros amargaron la vida a Jesús de Nazaret... hasta asesinarlo.

¿Estas peleas de 'gallinero eclesial' nos hacen perder energías y nos desvían de lo esencial?

Triste, pero evidente.

¿Se siente el Foro desuatorizado por la reciente y aséptica nota del arzobispado de Santiago?

En absoluto, porque tiene cuidado en no entrar en los contenidos. Sólo dice que usamos nuestro deber y nuestro derecho de cristianos para buscar una interpretación actualizada de la fe. Lo único que me extraña es que, en cambio, nunca el arzobispado diga algo parecido de actitudes escandalosamente reaccionarias, que no denuncie abusos muy graves en la liturgia funeraria o que se consienta una pastoral cerrilmente preconciliar en bastantes parroquias...y otros asuntos que algún día habrá que analizar en detalle, como el que invite a todos los sacerdotes a acudir a Valladolid para escuchar a Kiko Argüello.

Abandona la dirección de la revista Encrucillada, tras 30 años. ¿Por qué?

No he abandonado Encrucillada, con la que sigo entrañablemente unido y colaborando en su consejo de redacción. Ha sido un cambio largamente deseado, para que una nueva generación tome el testigo. Mi mayor alegría es que la transición se ha hecho en plena salud de la revista y, además, con la decisión expresa y muy consciente de respetar la independencia total del nuevo equipo, que por cierto lo está haciendo magníficamente.

¿Pedro Fernández Castelao asegura la continuidad de la revista y del proyecto que aglutina Encrucillada?

Pedro une a su excelente preparación teológica un carácter sereno, una actitud siempre equilibrada y un profundo compromiso eclesial. Es seglar, pero escogió la teología como única carrera de estudio. Por desgracia, no puede enseñar en Galicia porque incomprensiblemente los obispos gallegos han optado por no tener una facultad teológica. Pero por suerte, es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas.

¿Cree que José Antonio Pagola, con el que ha estado en el Foro, es un hereje?

Un profeta. Los asistentes al Foro lo captaron y lo expresaron calurosamente. El Foro, tan calumniado, ha sido un verdadero acontecimiento de gracia. Una experiencia en vivo de lo que puede ser una nueva espiritualidad. Inolvidable. Pero quiero señalar que también se debe a los otros dos ponentes.

Algunos consideran que los macroeventos pastorales, como la JMJ, es un "signo de los tiempos"

Signo, sí. Queda la pregunta: de qué tiempos. No lo he seguido de cerca. Pero tengo la impresión de que el signo más duradero tuvo lugar en los signos más discretos de grupos pequeños, cuidadosamente preparados. Pero no merecieron la atención de los medios, sin duda fascinados por lo macro.

Hablando del Vaticano II, ¿se está desactivando?

La explosión de gracia, vitalidad y esperanza del Vaticano II es imposible que pueda ser desactivada. Era lluvia profética que estaban esperando una iglesia e incluso un mundo sedientos. Y ya dijo Isaías que la lluvia de Dios nunca vuelve estéril al cielo. Sí, hay que reconocer que lleva tiempo, en rigor desde el comienzo, sometido a la presión de frenos muy fuertes. Seguirá adelante.

Una vez anunciado el final de ETA, ¿qué cree que deberían hacer los terroristas?

Dejar las armas. Hacerse ciudadanos normales y tratar de encontrar la mejor manera posible de arreglar sus cuentas jurídicas, para integrarse en el juego democrático.

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