Ante las dudas expresadas por la diputada del PP, Silvia Valmaña El Gobierno asegura que será "neutral" con la Navidad: "Cantaremos villancicos"

El ministro de Cultura, José Guirao, ha defendido hoy la neutralidad del Gobierno respecto a las tradiciones religiosas, en cumplimiento del mandato de la Constitución sobre la aconfesionalidad del Estado, aunque ha asegurado al PP que los ministros también cantarán villancicos para celebrar la Navidad.

"Yo personalmente he recibido en esta semana diez-doce 'christmas' felicitando la Navidad del resto de los miembros del Consejo de Ministros, así que también cantaremos villancicos", ha asegurado Guirao en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El titular de Cultura ha respondido así a la pregunta de la diputada del PP Silvia Valmaña sobre si el Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia.

Guirao ha destacado que España es un país rico en tradiciones y que la Navidad es, dentro del ciclo anual, una de las festividades que mayor número de bienes inmateriales culturales presenta en todo el territorio nacional.

Ha asegurado que el Gobierno respeta, dado que es una obligación recogida en el preámbulo de la Constitución, todas las tradiciones y "por supuesto, las navideñas".

Sin embargo, la diputada popular ha expresado la preocupación de su partido porque se pueda estar restando la posibilidad de instalar belenes y otra serie de signos navideños en espacios públicos, como los ministerios o la madrileña estación de trenes de Atocha.

Ha señalado que la Navidad lleva aparejada muchas tradiciones, como ha dicho Guirao, pero ha recalcado que también es expresión de la libertad religiosa que se manifiesta a través de "villancicos, belenes y rondas"

"Una libertad de religión que no es comparable con la libertad de los que no profesan ninguna religión" y que el Gobierno está "sistemáticamente conculcando", ha denunciado.

Ha criticado que "el ciudadano Sánchez" felicite el Ramadán, pero no la Navidad a los cristianos y que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, lo haga con una huella: "la que no está dejando en su ministerio", ha ironizado.

"Creo que el villancico de esta Navidad va a ser 'Martillo sobre martillo pilón' cantado por su grupo popular", ha respondido el ministro a la diputada.

Y le ha recordado que la instrucción que impedía poner un belén en Atocha fue dictada por el anterior director de ADIF, nombrado por el PP, y corregida ahora por el ministro José Luis Ábalos "con buen criterio".

RD/Agencias


Volver arriba