Algunas medidas del programa electoral del PSOE, avanzadas este mismo lunes por El País, afectan directamente a la Iglesia, que habrá de pagar impuestos por los inmuebles que no dedican al culto. El borrador profundiza también en las relaciones entre Iglesia y Estado, en la medida en que, según se expone, se "revisarán los acuerdos de España con la Santa Sede".
En la actualidad, la Iglesia no paga impuestos por ninguno de sus inmuebles. Los socialistas pretenden también revertir la "apropiación masiva de la Iglesia Católica sobre bienes públicos", y que supondrá revisar la propiedad de varios edificios, tierras o templos en manos de la Iglesia pese a que no se hayan demostrado sus títulos de propiedad.
"Reclamaremos la titularidad del dominio o de otros derechos reales sobre los bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, si no hay un título material que lo justifique".
Una vez más figurará en un programa de los socialistas la revisión de los acuerdos con el Vaticano, aunque en esta ocasión se asegura que "se cumplirá", dado que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se llegó ni de lejos a lo que decía el programa. El compromiso es de revisar la fiscalidad de la Iglesia para que pague impuestos por los edificios e inmuebles que no dedica al culto. Más que revisar, un Gobierno de Pedro Sánchez "reclamará" los bienes de la Iglesia que ha inmatriculado sin haber presentado título de propiedad.