Esteban Escudero toma posesión este domingo Palencia se prepara para recibir a su obispo

Más de 30 obispos, 7 arzobispos, 350 sacerdotes y el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, concelebrarán la Eucaristía en la que el valenciano monseñor Esteban Escudero Torres tomará posesión como Obispo de la Diócesis de Palencia, el próximo domingo 29 de agosto en la Catedral de San Antolín.

La Diócesis de Palencia ha preparado "un acto muy sencillo pero con un hondo significado" que estará presidido en todo momento por la Virgen del Brezo, ha explicado hoy en una rueda de prensa el ecónomo diocesano, Ricardo Gómez.

Monseñor Esteban Escudero saldrá a las 17:25 horas del domingo del Obispado en un coche que lo llevará hasta al plaza de la Inmaculada, donde se alza la Catedral de Palencia.

Irá acompañado por el Administrador Apostólico, José Ignacio Munilla, el vicario de la diócesis, Antonio Gómez Cantero y el Nuncio Apostólico, monseñor Renzo Fratini.

Una vez en la Plaza de la Inmaculada, que estará adornada con banderolas, sonará el estruendo de una traca de fuegos artificiales traída desde Valencia, que dará paso a la recepción de las autoridades mientras suena la música de chirimías, ha detallado el vicario general, Antonio Gómez.

Después monseñor Escudero será recibido por el deán de la catedral, besará el Lignum Crucis y se revestirá en la sacristía para iniciar la celebración.

El acto central de la toma de posesión será la Eucaristía en la que se dará lectura a las letras apostólicas con el nombramiento de monseñor Esteban como obispo de Palencia, que tomará asiento en su Cátedra y presidirá el resto de la celebración.

Intervendrán el hasta ese momento administrador apostólico de la Diócesis, Jose Ignacio Munilla y el nuncio del Papa.

El cardenal García-Gasco, 7 arzobispos, más de 30 obispos y 25 vicarios generales participaran en la Eucaristía a la que también se ha invitado a más de 350 sacerdotes.

Entre las autoridades civiles y militares estarán el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, el teniente alcalde de Valencia, Miguel Domínguez y los rectores de la Universidad Católica de Valencia y de la de San Pablo CEU.

Además de los bancos que hay en la catedral se colocarán 1.700 sillas y la celebración podrá seguirse a través de cuatro pantallas colocadas en la catedral, en el Canal 8 de RTVCYL o a través de la página web de la diócesis.

Toda la celebración estará acompañada de más de cien interpretes de la Coral Vaccea, la Escolanía Niños del Coro y el coro de la Catedral.

"La toma de posesión será un momento de gracia y esperanza para la Diócesis de Palencia", ha manifestado Ricardo Gómez, quien ha destacado sobre todo el momento en el que una amplia representación de la diócesis saludará al nuevo obispo.

"Es un acto de mutuo ofrecimiento en el que el que viene a servir ofrece su servicio y los fieles le ofrecen a su vez su servicio", ha agregado Gómez, quien ha asegurado que monseñor Escudero se ha llevado una impresión muy buena de los palentinos, en las visitas que ya ha realizado a la capital y la provincia.

La toma de posesión coincide además con las fiestas y ferias de San Antolín, de forma que el nuevo obispo, que llegará mañana a Palencia, podrá oficiar la misa en honor al Santo el próximo 2 de septiembre.

(Rd/Efe)

Volver arriba