La notificación fue perjudicial para el interesado y para la propia Iglesia Recogida de firmas de apoyo y solidaridad con el teólogo Andrés Torres Queiruga

Compañeros, amigos, discípulos, ..... de Andrés Torres Queiruga, teólogo gallego de fama internacional (sólo en las Universidades del Brasil hay más de veinte tesis registradas que estudian su teología), queremos manifestarle nuestro apoyo y solidaridad con motivo de la Comunicación de la Comisión de la Fe de la CCE.

Comunicación innecesaria porque, alegando consultas/denuncias recibidas por la Conferencia Episcopal sobre la teología de Andrés, crean una alarma que perjudica al interesado y a la propia Iglesia.

Basta un vistazo en internet para constatar la satisfacción y el incremento de insultos y difamaciones del profesor Torres Queiruga, que, por sí mismos, descalifican a quien los profiere, pero dejan en muy mal lugar la convivencia y la tolerancia entre los propios cristianos, principios básicos e imprescindibles en la vivencia de la fe en Xesús.

De hecho, en la Comunicación no hay condena, porque no encontraron nada que les permita una condena. Tampoco en el 2011 prosperó un documento de condena, cosechando una sonora cascada de apoyos a favor de Queiruga.

Como ha aclarado, reiteradamente, en los últimos días Andrés TQ, así como también muchos colegas teólogos que se pronunciaron al respeto, una cosa es la fe y otra la teología o teologías. Como hombre de fe, Andrés trata de explicar la fe, con mucho trabajo, con honda formación filosófica, bíblica y teológica. Su teología merece igual respeto, como mínimo, que otras teologías.

La Comisión acoge denuncias formuladas desde otras teologías de talante conservador y les hace eco. Algunas de esas teologías niegan, abiertamente, la validez del Concilio Vaticano II, sin que la Comisión se haya pronunciado al respeto.

Consideramos que la Comisión, consciente o inconscientemente, cayó en la trampa de los portavoces de esas teologías de corte conservador y/o fundamentalista. Hacemos nuestra la siguiente petición dirigida, precisamente, a la Comisión: "Aunque no dudamos de la rectitud de su propósito y de su sentido de la responsabilidad, no logramos liberarnos de la impresión de que juzgan de la ortodoxia de una teología -a todo trance parcial y limitada cómo lo es toda interpretación de la fe- desde la parcialidad de otra teología no menos limitada?

Como seguidores de Jesús debemos exigirnos responsabilidad, sentido común y respeto, exigencias que no cumplen las denuncias ni los promotores y firmantes de la Comunicación a Torres Queiruga.

La recogida de firmas está alojada en:
http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N23713

Volver arriba