Esteban Escudero Torres, ex obispo auxiliar de Valencia, tomará posesión como nuevo obispo de Palencia --será el número 100-- hoy, por lo que el prelado, de 64 años, presidirá las celebraciones del patrón de Palencia, San Antolín.
El nombramiento supondrá para Escudero un acercamiento a sus "raíces castellanas" pues su padre nació en Vidayanes del Campo (Zamora), y allí el nuevo obispo pasó algunas temporadas en su juventud.
El nuevo obispo se ha propuesto el objetivo de "hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión", al considerar que ese es "el gran desafío del milenio que comienza" para la Iglesia Católica.
El prelado valenciano entrará en la Catedral de Palencia acompañado por el administrador apostólico de la diócesis y obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, el vicario de Palencia, Antonio Gómez Cantero, y el Nuncio Apostólico, monseñor Renzo Fratini.
Una vez en la plaza de la Inmaculada, que estará adornada con banderolas, se disparará una traca traída desde Valencia, que dará paso a la recepción de las autoridades mientras suena la música de chirimías, según el Obispado de Palencia. Después, monseñor Escudero será recibido por el deán de la Catedral, besará el 'lignum crucis' y se revestirá en la sacristía para iniciar la celebración.
Al comienzo de la eucaristía, se dará lectura a las letras apostólicas con el nombramiento de monseñor Escudero como obispo de Palencia, que tomará asiento en su Cátedra y presidirá desde ese momento la celebración.
(Rd/Ep)